Durango

Impedido el CEE para regular propaganda

Diputados dejaron lagunas legales que impiden controlar la colocación de anuncios políticos

El Siglo de Durango

El Consejo Municipal Electoral se encuentra maniatado para regular los lugares de uso para poner propaganda política y en general las precampañas de los partidos porque no están normadas, debido a las lagunas y vacíos legales de la Ley Electoral del Estado de Durango, admitió su presidente, Héctor Agapito Robles Sánchez.

La responsabilidad de las lagunas y vacíos es de los propios partidos políticos y legisladores que no actuaron para reglamentar estos asuntos durante la reforma electoral, aseveró el Presidente del Consejo Municipal.

Al no estar regulado, los partidos políticos pueden hacer lo que quieran en la instalación de propaganda política antes de que el Consejo Estatal Electoral acuerde los lineamientos para este rubro, pues el Código Estatal Electoral no tiene sanciones, reconoció.

Esto contrasta con las declaraciones del presidente CEE, Alejandro Gaitán Manuel, quien expuso que este asunto quedará a cargo de los Consejos Municipales Electorales, por lo que ellos intervendrán en el problema y exhortarán si se plantea esto dentro de la sesión.

Si hay lagunas y vacíos en la Ley Electoral, pues los Consejos están sujetos a acuerdos, por lo cual los partidos políticos pueden hacer lo que quieran sin recibir algunas sanciones, declaró el funcionario electoral.

Dijo que el Consejo Estatal en una sesión debe limitar las bases y lineamientos, donde también participa el Municipio, para regular la instalación de propaganda en lugares públicos, por lo cual mientras no se haga esto los partidos tienen toda la libertad de actuar como mejor les convenga.

Por ello, el Consejo Municipal no puede emitir sanciones, se encuentra maniatado, pese a que sabe que los partidos políticos ya están instalando propaganda política y ostentándose como candidatos a pesar de que aún no se abren los registros, detalló.

Mientras no sean determinados los lineamientos pare normar estos rubros, los partidos seguirán aprovechándose, como ha sucedido en otros procesos electorales, sin que puedan recibir algún tipo de sanción, indicó Robles Sánchez.

?El Código dice que el Consejo Estatal habrá de fijar las bases para la instalación de propaganda, por lo que el Consejo Municipal está sujeto a esto, ya que el Código no faculta al Consejo Municipal a sancionar esto?, expresó.

Se adueñan de espacios

Durante la sesión del Consejo Estatal Electoral de días pasados, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rogelio Castro Holguín, demandó el retiro de la publicidad de los lugares de uso común de partidos políticos que han efectuado campañas internas para la elección de candidatos.

Dijo que los partidos que han realizado procedimientos internos ya se han adueñado de los espacios de uso común que apenas se repartirán por el órgano municipal electoral.

Según el dictamen que se aprobó, serán los propios ayuntamientos quienes deberán presentar al Consejo Municipal Electoral los lugares de uso común que podrán utilizar los partidos políticos para dar a conocer a sus candidatos registrados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260883

elsiglo.mx