Es necesario eficientar el proceso de fiscalización en la administración pública, ya que ésta hasta la fecha no rinde cuentas claras a la sociedad, destacó la diputada Claudia Hernández Espino.
El Siglo de Durango
Es necesario y urgente realizar reformas a diferentes leyes estatales para que haya una confiable fiscalización de los recursos públicos, ya que en la actualidad esto no es posible, sostuvo en su pronunciamiento ante el pleno la diputada Claudia Hernández Espino, en la más reciente sesión del Congreso del Estado.
“Actualmente no se puede revisar a fondo lo que se hace con el dinero del pueblo”, pronunció en su discurso la legisladora de extracción panista.
En ese sentido, la diputada expresó que sin las reformas anteriormente mencionadas, “la fiscalización seguirá siendo una función de membrete y continuará dejando un mal sabor de boca para la sociedad”.
La diputada puso en duda la eficiencia de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (órgano fiscalizador), tras referirse al tema del trabajo oportuno, ya que hasta ahora el ejercicio de fiscalización se lleva a cabo cuando el Ejecutivo o los ayuntamientos entregan la Cuenta Pública “cuando el ejercicio fiscal ya fue cerrado”, destacó.
Otro de los cambios que Hernández Espino propuso fue “limitarle al Ejecutivo del Estado la facultad automática y discrecional que tiene de modificar la Ley de Egresos a su arbitrio, donde sólo pueda transferir recursos hasta por un monto equivalente al 10 por ciento del presupuesto total del rubro y en montos superiores solicitarle autorización al Congreso del Estado”.
Asimismo, expresó que es necesario limitar a los ayuntamientos la facultad de modificar sus Presupuestos de Egresos, en el entendido de que son ellos mismos los que aprueban.
Claudia Espino criticó la labor legislativa que lleva a cabo el Congreso, ya que éste “se limita a revisar los informes de resultados que emite la Entidad de Auditoría Superior del Estado y en algunos casos, como lo fue en la discusión y aprobación de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2006, al interior de la Comisión de Hacienda, se discutieron, votaron y aprobaron los informes de resultados y no las Cuentas Públicas”.
CUENTAS PÚBLICAS
Los planes de desarrollo de los municipios se deben relacionar con sus Cuentas Públicas, con el fin de que el Congreso del Estado pueda revisar y estudiar su aprobación, manifestó la diputada Claudia Hernández Espino, tras destacar que “ninguna Cuenta Pública, ni la del Ejecutivo, ni de los municipios ha incluido los avances con respecto a los planes de desarrollo”.
En ese sentido, la legisladora planteó que “si las cosas siguen como hasta ahora, no tiene caso simular una fiscalización, cuando el Ejecutivo y los ayuntamientos pueden ejercer el presupuesto a su arbitrio y sin una revisión real de sus actos”.
Finalmente, expresó su confianza en que su propuesta forme parte de la agenda legislativa común para que se puedan reformar la Constitución y las leyes secundarias para transparentar el manejo de recursos.