En esta época electoral, la Contraloría Municipal vigilará el desempeño de cada una de las dependencias para garantizar el blindaje político-electoral.
Contralora municipal ejercerá estricta vigilancia para evitar desvío de personal a labores proselitistas
El Siglo de Durango
Advierte la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, que habrán de vigilar el manejo de los recursos y el desempeño del personal en este próximo periodo electoral a fin de que no se vean distraídos en cuestiones políticas.
La experiencia del año pasado refleja que no se desvió ni el recurso económico ni el humano en cuestiones proselitistas, por lo que se espera que en este año la situación sea similar.
“Estamos dándoles instrucciones a los funcionarios a efectos de que cuiden la imagen, ya sabemos que todos tienen preferencias partidistas y que quieren participar, pero que no lo hagan en horarios de trabajo y sin utilizar los recursos que son del Gobierno Municipal”, puntualizó la contadora pública de profesión.
De allí que la Contraloría Municipal se haya dado a la tarea de enviar exhortos a manera de oficios para recordarles que se deben abstener de participar en actos proselitistas mientras cumplen con sus labores.
“De alguna manera, en donde podamos, pues vigilamos porque pues hay muchos eventos y no nos alcanza para estar en todos; sin embargo, estamos al pendiente”, dijo Nápoles Orrante.
Según el acuerdo que se realizó al seno del Cabildo para garantizar la observancia de la ley por los servidores públicos del Municipio de Durango, con motivo del proceso electoral estatal 2007, ha quedado prohibida la entrega de apoyos en dinero y en especie a las organizaciones de la sociedad civil y a los particulares dentro de los 40 días anteriores al proceso electoral.
Además, tratándose de programas de asistencia social, la autoridad municipal deberá reprogramar la entrega de apoyos, de tal manera que dentro de ese lapso de tiempo no se hagan entrega de éstos.
Al respecto, la Contralora Municipal reconoció que hay diversas áreas que son más vulnerables a verse envueltas en cuestiones político-electorales por la naturaleza misma de su función, por ejemplo, la Dirección de Desarrollo Social.
“Sí, siempre habrá las áreas que pudieran prestarse más por el tipo de asuntos que se manejan. Pero son muy cuidadosos porque, actualmente, la competencia electoral, de partidos, es algo que es muy del dominio público y se tienen que guardar mucho las formas; entonces, hay que ser cuidadosos en ese sentido”, estableció la funcionaria municipal.
Al cuestionarle cuáles son las sanciones a las que se pueden hacer merecedores los servidores públicos que violenten la normatividad, respondió: “Llegado el momento podría presentarse una amonestación, un extrañamiento de tipo oficial o público, pero el año pasado no fue así, tuvimos una fuerte competencia electoral y no tuvimos que llegar a extremos, esperamos que este año sea igual”.
¿Con las manos atadas?
Los integrantes del Ayuntamiento han establecido un pacto de civilidad en donde se comprometen a:
-Pleno respeto a la conformación plural del Cabildo.
-Sustentar cada una de sus actuaciones en elementos objetivos que fomenten la participación ciudadana en el proceso electoral y generen confianza en el trabajo del Gobierno Municipal.
-Cumplir y hacer cumplir la ley electoral en los términos de las competencias del Gobierno Municipal como autoridad coadyuvante del proceso.
FUENTE: Presidencia Municipal.