La FETED no permitirá el incremento de las tarifas del transporte urbano, según afirma su líder, Rodrigo Victorino.
Los estudiantes técnicos están dispuestos a perder sus mil credenciales gratuitas para el transporte público, pero adicionalmente tampoco permitirán que el incremento de las tarifas del mismo se dé, ya que el servicio es deplorable.
Rodrigo Victorino, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), manifestó que el sábado pasado se tuvo una reunión en la Secretaría General de Gobierno, en donde estuvo también presente la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD).
Ahí se discutieron varios puntos, pero la FETED no observa ninguna justificación para que se incremente el transporte público, ya que volvió a considerar que éste tiene mal servicio, se encuentra en condiciones pésimas y no ofrece lo correspondiente a los usuarios.
“Ellos quieren aumentar la tarifa del transporte de 2.50 a 2.70 pesos, pero en la práctica obviamente nadie va tener el cambio, de tal modo que los choferes se quedarán con todos los 50 centavos”, indicó el líder estudiantil.
Expuso que, mientras tanto, ellos están dispuestos a perder las credenciales gratuitas, que por cierto dijo que nunca fueron respetadas, ya que los mismos choferes o bajaban a los estudiantes o les cobraban para que pudieran gozar del servicio.
Indicó que la FEUD intenta rescatar las mil credenciales y 500 más, pero agregó que él no estará dispuesto a negociar lo anterior, pues por un lado las credenciales nunca cumplieron su cometido y, por el otro, no está justificado el aumento.
Demandó de la sociedad civil también su participación, como de los jubilados, pensionados y discapacitados, así como la sociedad en general; los primeros, porque se supone que la Ley de Transporte del Estado de Durango indica que debe dar tarifas especiales a este sector y no se dan.
Por otro lado, también los usuarios normales no deben aceptar que las tarifas del transporte se incrementen “así como así”, a causa de que el pésimo servicio que hay no lo justifica.
Rodrigo Victorino dijo que esperarán a las próximas convocatorias del Consejo Estatal del Transporte, pero adelantó que la postura será la misma.
Postura enérgica
Principales molestias de los estudiantes
· El transporte urbano está en deplorables condiciones.
· Tratan mal al estudiantado.
· Nunca les respetaron las credenciales para el transporte gratuito.
· Los concesionarios y permisionarios no cuidan las condiciones mecánicas de las unidades.
· Son unidades que tienen serios problemas de contaminación.
· Nunca respetan los cupos de los autobuses y microbuses.
Fuente: Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango.