Impedirán subasta de Celia Cruz
Notimex
MIAMI, FLORIDA.- El equipo legal de Omer Pardillo, actual albacea de la herencia de Celia Cruz, dijo hoy que busca frenar de manera urgente la subasta pública en el sitio de Internet e-Bay de artículos personales de la fallecida Reina de la Salsa.
Gilberto García, abogado de Pardillo, afirmó que están investigando si Luis Falcón, ex albacea de Cruz, tuvo algo que ver con la venta de esos artículos, pero destacó que en este momento lo más importante “es parar esa subasta pública” que inició hace algunos días.
El asunto parece ir cobrando notoriedad pues la imagen y patrimonio de la cubana Cruz es tan preciada en Estados Unidos que la afamada institución Smithsonian abrió el año pasado una exhibición que explora su vida e impresionante carrera.
“Azúcar! La Vida y Música de Celia Cruz”, es una muestra que recorrerá Estados Unidos a lo largo de este año. Los artículos son rematados por Mike Payan, un hombre de negocios de California que no precisó quien se los vendió, y sólo ha dicho a la prensa que estuvieron guardados en un depósito cerca de Los Ángeles, adonde su viudo Pedro Knight se mudó tras su muerte con Falcón.
El pasado fin de semana un juez de Nueva Jersey retiró a Falcón como albacea del patrimonio de Cruz y le ordenó que detallara todos los gastos que hizo del legado de la “Reina de la Salsa”, respondiendo a una demanda del equipo legal de Pardillo.
García dijo a la televisión estadounidense que están investigando otros hechos de Falcón “que tienen cierto grado de ilegalidad”, para tratar de frenarlos.
“Sabemos que el señor Falcón trató de negociar el nombre de Celia Cruz y usurpar algunos contratos que Celia había hecho en vida traspasándolos a nombre de una compañía donde él era el único dueño y recibió dinero por esos contratos”, afirmó el abogado.
Agregó en una entrevista con el programa Cada Día de Telemundo, que Falcón tiene derecho a apelar la decisión del juez de Nueva Jersey, pero no esperan que entregue la contabilidad de la herencia de Cruz.
Pardillo descartó, por su parte, una reconciliación con Falcón pues dijo que “son demasiadas cosas”, y “mi propósito en este momento es que toda voluntad que Celia quiso que pasara con su patrimonio en su testamento se cumpla”.
“Celia y Pedro fueron una pareja sin escándalos y sin problemas... que todo esto haya surgido desde el momento que Celia fallece es muy triste y creo que a toda persona que quiera a Celia le tiene que doler”, añadió.
En una demanda presentada en 2006 en Nueva Jersey, Pardillo argumentó que Falcón utilizó fondos de cuentas de Knight para hacer “gastos extravagantes”, sin dar detalle de transferencias por más de un millón de dólares del patrimonio de Cruz.
En la querella acusó a Falcón de ejercer una influencia negativa sobre Knight, quien tenía 85 años y sufrió demencia en la parte final de su vida.
Tras la muerte de Cruz en 2003, Knight, único heredero, se mudó a California con Falcón, luego de que en vida de la cantante viviera en Nueva Jersey.