El rezago educativo entre la población indígena está presente en los hombres y mujeres, principalmente mayores de 30 años, indicó la CDI.
Ofrecen mayores facilidades a los alumnos hasta con derecho a hospedaje y alimentación
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- En las comunidades indígenas continúa siendo considerable el nivel de analfabetismo, principalmente en aquellos adultos mayores de 30 años, quienes un mayor número no ingresaron a cursar el nivel de secundaria, según informes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El delegado de la dependencia federal en Durango, Salvador Castañeda Rangel, aseveró que el índice de deserción escolar se similar entre los hombres y mujeres, por lo cual requirieron la participación del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Esta dependencia ya está trabajando en el municipio de Mezquital a través de varias unidades de atención para ofrecer y dar un mejor servicio en la educación a fin de abatir el rezago en que se encuentran sus habitantes.
Junto con esto, dijo, continúan los trabajos con casi 30 millones de pesos para la construcción de un centro de bachillerato en La Guajolota en coordinación con Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, para que los jóvenes puedan cursar la preparatoria sin tener que acudir a la capital del estado, donde –abundó- cada vez se pierde más su identidad.
Este centro contará con una capacidad para 300 alumnos en una primera etapa y tendrán derecho a hospedaje, alimentación y salón de prácticas con tecnología electrónica, pues se prevé que comience a operar a finales del próximo año, precisó.
También se trabaja en un albergue en La Guajolota con el sistema de telesecundaria para que los estudiantes también logren ingresar al nivel de bachillerato a través del Cobach en Huazamota y el Cecyted en Charcos.
De igual manera, declaró que en otra escuela de Mezquital la CDI está aportando un apoyo consistente en 100 becas para igual número de beneficiarios, pues se pretende arraigar a estos jóvenes en sus lugares de origen.
Según datos del IDEA, actualmente se esta trabajando en el Modelo Indígena Bilingüe en Español (Mibes), que beneficiará en el alfabetismo de la zona de Mezquital.
El MIBES fue editado en lengua tepehuana, para que puedan poder leer y escribir, tanto en español como en su lengua nativa, aunque aún se necesitan hacer unos ajustes todavía a lo anterior.
Certificaciones
En los últimos dos años más de 40 mil personas adultas y mayores de 15 años han sido certificadas por el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), lo que ha significado la reducción de las cifras de rezago educativo en la entidad.
De acuerdo con la dependencia, el reto del combate al rezago educativo es en todo México, pues existen más de 30 millones de personas que se encuentran sumidas en el analfabetismo, sin haber terminado su primaria o su secundaria.
A nivel estatal, las cifras de rezago educativo que se tuvieron en el 2005, según el Censo de Población y Vivienda que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se ubicaron en 497 mil, pero al 2006 en un recuento anual, las estimaciones fueron de 474 mil.