Damnificados forman largas filas en los albergues de Villahermosa para recibir despensas. (El Universal, Notimex)
En la tragedia no tienen cabida los oportunismos políticos: Calderón
Los cerca de mil 500 vuelos de helicópteros que cada día reparten la ayuda humanitaria en el inundado estado mexicano de Tabasco no dan abasto y hoy uno de ellos llegó por primera vez a la población de Jiménez, donde la crecida de los ríos mantiene aisladas a más de dos mil personas.
Perteneciente al municipio de Nacajuca, esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Villahermosa, permaneció los últimos díez días sin contacto con el exterior, excepto el establecido por radio, transformada en una isla por las fuertes inundaciones que afectan el 80 por ciento del estado.
Aunque la solidaridad nacional e internacional ha quedado patente, las necesidades del millón de damnificados en todo el estado, muchos de ellos completamente aislados, y de las más de 80 mil personas que permanecen en albergues requieren el envío constante de ayuda humanitaria.
Desde las pistas del Centro Deportivo, en la capital estatal, Villahermosa, parten cada día más de un millar de vuelos de helicópteros de la Marina, la Policía Federal Preventiva y los departamentos de diferentes estados mexicanos que proveen de víveres y artículos de primera necesidad a las poblaciones aisladas.
La urgencia es tal, que muchos de los miembros del operativo se ven obligados a viajar en el exterior del aparato, sujetos con arneses y con los píes apoyados en el tren de aterrizaje.
Ante la desgracia humana no hay lugar para el oportunismo político, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al dar el banderazo de salida de nueve unidades con víveres de la Cruz Roja rumbo a Tabasco.
En las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, el mandatario federal subrayó que los apoyos comprometidos no pueden tener colores partidistas ni responder a intereses de grupo.
Expuso que la situación que se vive tanto en Tabasco como en Chiapas ha sido una prueba para los mexicanos pero también un instrumento, una vía de unidad entre la población del país.
"Es un momento de dolor, pero unidos; mañana no sólo será reconstruido Tabasco sino que la sociedad mexicana se habrá unido más", expresó.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, y de su secretario particular, César Nava Vázquez, el presidente Calderón subrayó que el desastre natural que se vive en el sureste debe unir a los mexicanos sin reservas, Para generar, dijo, una ayuda constructiva que permita restaurar las condiciones de vida digna que todo ser humano merece.
Por ello "quiero dejar muy claro que los apoyos entregados o comprometidos no pueden, no deben tener colores partidistas ni intereses personales; ante la desgracia humana no hay margen para el protagonismo político", recalcó.
Calderón Hinojosa recorrió las instalaciones que a la fecha han acopiado y distribuido dos mil 394 toneladas de ayuda humanitaria y agradeció el apoyo de la Cruz Roja durante esa labor.
"De corazón como mexicano, como padre de familia, como presidente de la República, les doy las gracias", externó.
Asimismo recordó las catástrofes que los mexicanos han enfrentado en años recientes, como el sismo de 1985 en la ciudad de México y la erupción, en 1982, del volcán Chichonal en Chiapas que dejó casi dos mil muertos.
También mencionó los desastres naturales derivados de la presencia de huracanes, así como la inundación más grave que haya ocurrido en la historia de Tabasco y externó que cada uno de esos momentos difíciles que la naturaleza presenta a la patria son "de desafío, de prueba, para la sociedad y el gobierno".
Así que por muy difícil que sea la adversidad, acotó el presidente, la vamos a superar y la estamos enfrentando unidos codo a codo.
Ahora mismo, subrayó, a los trailers en los que se enviará el apoyo a Tabasco y Chiapas no se les cobrará cuota en las carreteras al igual que a todos los vehículos que lleven ayuda a la zona de desastre.
Esta es una emergencia que prolongará por muchas semanas y quizá por muchos meses, pero vamos a estar ayudando con gusto, añadió.
Expuso que se debe trabajar en subsecuentes etapas de ese desastre de la que se está aliviando la etapa crítica, la más grave, "ahora tendremos que enfrentar y lo haremos con éxito la que tiene que ver con los riesgos epidemiológicos y de salud".
Vecinos crean guardias blancas para proteger su patrimonio
Ante los actos de saqueo y rapiña, vecinos de la colonia Gaviotas Sur, La Manga I, II y III han organizado una especie de guardias blancas para proteger lo que les quedó de patrimonio luego de las inundaciones que afectan la zona.
Señalaron que los rondines de vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, estatal, Ejército y Marina, son insuficientes para detener a los delincuentes que aprovechan que las casas se encentran solas y sin protección.
Este miércoles Bartolo Méndez y José García capturaron a un joven que dijo llamarse “El mil usos” cuando intentaba robarse un DVD de un automóvil estacionado fuera de una concesionaria automotriz en Paseo Usumacinta.
García aseguró que como a las ocho de la mañana el señor que le lleva el desayuno les alertó que un tipo anda merodeando sus carros.
Al enfrentarlo, El mil usos sacó dos cuchillos. Pero los mecánicos sometieron al presunto ladrón y le amarraron pies y manos con una cuerda.
Dijeron que tuvieron que hacer justicia “por sus propios medios” pues no están dispuestos a que les quiten lo poco que aún conservan.
“Llamamos a la policía y nos hizo caso, fue hasta que pasó un camión de la Marina
Vecinos del edificio Chico Che, en la colonia Las Gaviotas, denunciaron que en las mañanas llegan gente armada con pistolas a saquear sus viviendas.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que ha detenido a 64 personas por robos a comercio y casa habitación. En la colonias anegadas del centro de Villahermosa y zona periférica; principalmente Indeco, Miguel Hidalgo y las Gaviotas, donde tienen detectadas a las principales pandillas.
Alberto Espinosa, secretario de seguridad Pública estatal, dijo que además del patrullaje que realizan todas las fuerzas federales y estatales también existe la prohibición de durante la noche circulen lanchas en esas zonas para contrarrestar el pillaje y la rapiña.
Villahermosa huele a putrefacción
El agua estancada, la basura y los animales muertos provocan un putrefacto aroma que se respira en el Centro Histórico y a la zona sur este de esa ciudad, todavía anegada por las aguas del Grijalva.
En el Centro, se bombea el agua del interior de las casas y calles hacia el río, luego de una semana de la inundación más grande en la historia del estado, se despide un aroma a suciedad.
Priscila Sánchez, una empleada de una tienda del Centro, dice que desde que bajaron las aguas huele a basura y el aroma se ha concentrado en las calles que rodean el malecón Carlos A. Madrazo.
En la colonia Gaviotas, una de las más afectadas por el desbordamiento del cause del río, el fétido olor es insoportable. Bolsas con desperdicios, botellas de plástico, cartones, pedazos madera y lámina se arremolinan ante las salidas del agua que buscan su cause natural.
Los cuerpos inflados de perros, gatos, ratas, gallos, guajolotes e incluso cerdos flotan entre las calles que ahora parecen canales de aguas negras.
Hasta el Centro de Villahermosa, llega la peste. Cruzar por el Puente Solidaridad hacia las Gaviotas hace toser por las náuseas que provocan los fétidos aromas de todos los que tienen que pasar en busca de ropa, documentos oficiales, o simplemente pera revisar en estado en que se encuentra su casa.
Laura Linar, que vende queso en Gaviotas Sur, dice que el olor es “insoportable, huele a cosa putrefacta, hay aves, cerdos, ratas todo en descomposición”. Señala que la peste apenas comienza.
Para evitar epidemias como el dengue y el cólera, la Secretaría de Salud desarrollará una estrategia preventiva denominada “Caravanas Acuáticas”, integradas por médicos y enfermeras, cuya misión será visitar las casas inundadas, para atender a la población que aún se encuentra en esos sitios.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud informó que será a través de lanchas como se llegará a la población que por diversas razones no ha querido abandonar sus hogares; es así como se les llevará medicamentos, vacunas y el personal de salud les informará sobre las medidas preventivas que se deben de tomar en esta emergencia.