La Cámara de Comercio presentó una propuesta para que el Ayuntamiento apruebe un Reglamento de Plazas y Mercados, con el que se pretende regular la actividad de los ambulantes y de los establecidos que sacan sus mercancías a las banquetas.
SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Jiménez Garza, señaló que entre los comerciantes establecidos y ambulantes impera el desorden porque el Ayuntamiento no tiene Reglamento de Plazas y Mercados y no hay forma de regular la actividad comercial.
“El Ayuntamiento debe poner orden para que los vendedores ambulantes respeten el giro que tienen autorizado y que ocupen sólo el espacio que tienen autorizado, además para que los comerciantes establecidos no saquen sus productos a las banquetas”, dijo.
Jiménez Garza afirmó que hace más de un año este organismo presentó una propuesta de Reglamento de Plazas y Mercados, pero la iniciativa no ha sido turnada al cabildo y por lo tanto no ha sido aprobado para que entre en vigor.
El presidente de la Canaco, dijo que con un reglamento se puede sancionar a todos los vendedores ambulantes que no respeten el giro que tienen autorizado, pues aseguró que los ambulantes son una competencia desleal para el comercio establecido, porque cada temporada ofrecen los productos más solicitados.
“En febrero venden cosas para el día del amor y la amistad, cuando hay graduaciones en las escuelas venden productos para las graduaciones, aunque el giro que tengan no corresponda, por eso es necesario que el Municipio tenga un reglamento”, dijo.
Otro aspecto que se podría regular sería el de las dimensiones que tienen los vendedores ambulantes, porque ocupan el espacio que quieren y esto provoca la molestia de los comerciantes establecidos, quienes optan por sacar sus productos a las banquetas.
“No se puede caminar en el Centro, es un desorden, pero si les dices a los establecidos que no saquen sus productos a las banquetas, con justa razón te dicen que los ambulantes sí lo hacen y ocupan el espacio que quieren”, agregó.
Los objetivos
A continuación se mencionan los principales objetivos del Reglamento de Plazas y Mercados:
· Regular los giros de los puestos ambulantes.
· Lograr que los ambulantes respeten el espacio que se les asignó.
· Conseguir que los comercios disminuyan el volumen del equipo de sonido que utilizan para promocionar sus productos.
· Dejar espacios libres en las banquetas para que los peatones puedan caminar.
FUENTE: Cámara de Comercio