La impunidad se está apoderando de Durango porque las autoridades de seguridad pública no esclarecen los delitos como homicidios, consideró el diputado panista José Luis López Ibáñez.
El Siglo de Durango
EL SALTO, PN, DGO.- Las marchas ciudadanas contra la violencia se han vuelto cotidianas sin que las autoridades de seguridad pública actúen para esclarecer los recientes asesinatos, por lo cual la impunidad se está apoderando de Durango.
Lo anterior fue manifestado por el diputado local panista, José Luis López Ibáñez, quien añadió que la ciudadanía no está viendo resultados de las autoridades como la Procuraduría Federal de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado (PGJE), lo que motiva marchas de protesta contra la pasividad.
Y es que recientemente ciudadanos de El Salto, Pueblo Nuevo, realizaron una marcha silenciosa en repudio por la inseguridad de la que han sido víctimas personas de este lugar, por el presunto “levantón” de Ángel González Adame, Eduardo Gómez de la Garza y Víctor Soto Avendaño, tras cumplirse hoy 143 días de haber desaparecido y no hay avances en la indagación de su paradero.
En ese sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso declaró que las autoridades policiacas siguen esquivando su responsabilidad en los homicidios sin esclarecer.
Aseveró que la PGJE se deslinda de su responsabilidad al señalar que los asesinatos están relacionados con la delincuencia organizada, por lo cual la PGR debe participar, pero no atrae las investigaciones.
“Si estos asuntos están ligados con la delincuencia organizada, también se cometen los delitos en las calles de la ciudad, por lo que también debe participar la Policía Preventiva estatal y del Municipio; la Constitución obliga a las policías a coordinarse”, expresó.
El ex regidor capitalino indicó que la autoridad no le ha querido “entrar” a la problemática de manera real porque son asuntos muy complicados, lo que se traduce en nulos resultados en las investigaciones y, por consecuencia, reclamos ciudadanos.
La única forma de obtener resultados es con la coordinación de los tres niveles de Gobierno con la sociedad, a fin de establecer acciones conjuntas que den resultados concretos, al menos saber lo que pasó con los desaparecidos, dijo.
Tema delicado
Para el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Rosauro Meza Sifuentes, el tema de la inseguridad es delicado, ya que hay preocupación entre la población por los hechos violentos registrados en la entidad.
Por su parte, el legislador y presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, indicó que la seguridad no es un asunto menor y es de gran interés para los legisladores contribuir para atraer mayores apoyos a la Delegación de la PGR en situaciones como la escasez de personal.
Lo anterior se derivó de a reunión que sostuvieron con el nuevo delegado de la PGR, Rafael Contreras Labra, quien se comprometió a estar abierto a observaciones, señalamientos y a trabajar en coordinación.