Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Impide el crecimiento del 'agujero' en la capa de ozono

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- El hecho de usar menos el autómovil, apagar la luz cuando no se ocupa y producir menos basura ayuda significativamente a la salud de la piel y ojos ¿cómo? Impidiendo el crecimiento del "agujero" en la capa de ozono, que aumenta la cantidad de rayos ultravioleta (UV) que llegan a la Tierra, ocasionando daños severos a la dermis y a la vista.

El cambio climático y los gases que provocan el efecto invernadero se han aliado como enemigos y han empeorado la situación. La capa de ozono juega un papel crucial para la protección de la vida en la Tierra: es la que nos cuida de los efectos dañinos del Sol.

Mientras que se requiere cierta dosis de esta la radiación ultravioleta para conservar los huesos sanos y prevenir ciertas enfermedades crónicas, una excesiva exposición a esta luz causa problemas de salud inmediatos y a largo plazo.

Riesgos

Entre ellos se encuentran los genéticos, donde la radiación UV interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula.

Muchos de los "errores" causados en la salud, por el deteriorado medio ambiente, son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel.

Un claro ejemplo es el melanoma, es provocado por permanecer por periodos cortos pero intensos bajo el efecto de rayos UV y puede llegar a manifestarse hasta 20 años después de la sobreexposición al sol. Del mismo modo, un exceso de radiación ultravioleta puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácilmente estas ondas. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

Para saber las horas en que más cuidado hay que tener con la exposición solar es cuando nuestra sombra se hace más corta, es decir, de las 11 a las 13 horas, lapso en que el astro luminoso está justo arriba de nuestra cabeza. Lo recomendable es cubrirnos con sombreros, lentes y bloqueadores con protección de rayos ultravioleta.

Una metáfora que explica fácilmente el problema que ocasiona la diminución de la capa de ozono es imaginar que nuestros ojos son la Tierra, y para defenderlos del Sol requerimos de unas gafas oscuras; si éstas desaparecieran, la luz nos llegaría directa y lastimaría la vista. Entonces, si el agujero en la capa de ozono se hace más grande perjudicaría no sólo nuestra visión sino todo el cuerpo entero así como la flora y fauna que nos rodea.

Después del Protocolo de Montreal (firmado el 16 de septiembre de 1987 y entrado en vigor el 1 de junio de 1989) se propuso controlar la producción de sustancias que dañaran la capa de ozono, sin embargo, a 18 años de haber arrancado este pacto, los resultados no son favorables.

En 2005 se registró el agujero en la capa de ozono más grande de la historia, extendiéndose sobre una superficie de 24 millones de kilómetros cuadrados, casi el tamaño de América del Norte.

Hasta mayo del año pasado, parecía haber experimentando una lenta recuperación, según explicó un estudio divulgado por la revista Nature, pero con el cambio climático es probable que ese pequeño avance no siga su curso.

Varias empresas ya han iniciado planes de ahorro de energía para contribuir a que el calentamiento global sea menos severo. De igual forma se puede comenzar con acciones sencillas en el hogar.

Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera mencionó algunos puntos al respecto en una charla digital llevada a cabo en la página electrónica EL UNIVERSAL.com.mx: "Hay que volverse muy cuidadosos con el empleo de la energía eléctrica, tratar de mantener todo apagado a menos que esté siendo utilizado. Reducir la cantidad de basura que uno produce porque cuando se incinera desprende gases contaminantes; prescindir del auto y en términos generales ser cautelosos con la utilización de recursos naturales".

Índice de rayos ultravioleta

La OMS, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros organismos, ha adoptado el "Índice UV" para medir la intensidad de los rayos ultravioleta del sol incidente sobre la superficie terrestre. Este registro, que señala el efecto de la radiación sobre la piel humana, tiene valores de entre 0 y 15.

Los niveles de la radiación UV dependen del ángulo de elevación del sol, latitud y altura del lugar, la cobertura nubosa, de la concentración de ozono en la atmósfera y de la reflectividad del suelo. Los valores máximos del Índice UV varían según el lugar y la estación; los más altos se dan en bajas latitudes y en el verano, cuando al medio día el sol está encima. El Índice UV es usado internacionalmente para concienciar al público y alertar a las personas acerca de los efectos dañinos de la UV sobre la salud y para guiarlas en las medidas de protección.

Se interpreta de la siguiente forma; Bajo de 0 a 4, Medio de 5 a 7, Alto de 8 a 9 y Extremo de 10 a 15. Los últimos reportes de radiación ultravioleta que se han registrado en la Ciudad de México están entre 9 y 11.

Según información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, éstos son los pasos a seguir cuando los valores son altos: -No exponerse por tiempo prolongado al sol del medio día, sobre todo en verano, cuando los rayos caen con mayor intensidad.

-Trabajar lo más posible en áreas sombreadas, de lo contrario usar gorra o sombrero, lentes y protector solar.

-Utilizar artículos como sombreros anchos, gorras, viseras, prendas tejidas. La ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo.

-Ponerse lentes protectores que filtren los rayos UV; no mirar directamente al Sol.

-En caso de que la exposición al sol sea inevitable es recomendable untarse una crema bloqueadora de rayos UV, por lo menos de un factor de protección solar 15, la cual deberá aplicarse de cinco a 15 minutos antes de salir al Sol y poner especial atención a zonas como nariz, orejas, cuello y cualquier otra parte que no quede cubierta por la ropa.

-No colocar a los niños de frente al sol cuando se les den indicaciones cuando estén trabajando; evite quedarse estático mucho tiempo.

-Si se está en una alberca, río, lago o mar al aire libre, evitar los reflejos solares del agua, la arena, y en general de superficies muy blancas.

-Incluir en la dieta diaria una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, E y C, e ingiera más líquidos: jugos y agua naturales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259604

elsiglo.mx