Bhutto, que escapó del atentado ilesa, pidió que realice una investigación independiente. Señaló que había elementos que resultaban inexplicables. (AP)
El ministro del Interior de Pakistán Aftab Khan Sherpao rechazó el lunes un pedido de la líder opositora Benazir Bhutto para que expertos de Gran Bretaña y de Estados Unidos investiguen un ataque contra los manifestantes que fueron a darle la bienvenida tras retornar del exilio. En el atentado murieron 136 personas y fueron heridas centenares.
Sherpao dijo que rechazaba "categóricamente" la posibilidad de que expertos extranjeros participen en la investigación. Explicó que eso no es necesario pues "estamos realizando la investigación de una manera muy objetiva".
Bhutto, que escapó del atentado ilesa, pidió que realice una investigación independiente. Señaló que había elementos que resultaban inexplicables. Por ejemplo, muchas luces en las calles estaban apagadas cuando su caravana avanzaba por una calle. También recordó que el encargado de las investigaciones sería el mismo funcionario que estuvo presente cuando habría sido torturado su esposo, tras ser detenido por cargos de corrupción en 1999.
"La investigación debe ser liderada por Pakistán, pero el gobierno debe llamar a expertos extranjeros para que los asesinos, puedan ser llevados ante los estrados de la justicia sin duda alguna", dijo Bhutto el lunes a periodistas.
El presidente general Pervez Musharraf ha prometido una exhaustiva investigación. La policía ha detenido a tres personas pero no ha anunciado hasta ahora avances.
El gobierno ha rechazado acusaciones de Bhutto de que miembros del gobierno y del aparato de seguridad han intentado asesinarla. Los servicios de seguridad de Pakistán entrenaron en la década del setenta a grupos de "guerreros santos" para que combatieran a los soviéticos en Afganistán. Veteranos de esa guerra constituyeron el núcleo de la milicia religiosa talibán y de la organización terrorista al-Qaida.
Por otra parte, presuntos militantes islámicos atacaron el lunes una caravana del ejército de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán. En el ataque con explosivos murió un soldado y otros dos fueron heridos, informaron las autoridades.
A su vez, la embajadora de Estados Unidos en Pakistán, Anne Patterson, entregó el lunes a las fuerzas armadas paquistaníes otros 30 helicópteros, a fin de aumentar su capacidad para combatir a militantes islámicos, se informó oficialmente.