El Siglo de Durango
Se registra un 10 por ciento de ausentismo en las escuelas que se ubican en la zona de la Sierra, a consecuencia de las bajas temperaturas que se han presentado sobre todo en los municipios que se encuentran en las Quebradas, por lo que también se han modificado los horarios y los estudiantes han entrado hasta media hora más tarde, informó el director de Educación Básica ?A?, José Luis Soto Gámiz.
De esta forma, comentó que la Secretaría de Educación del Estado (SEED) ha sido flexible con los niños que se han ausentado de sus clases, debido a que no quieren poner en riesgo la salud de los educandos; por ello, dijo que se buscarán alternativas para que los pequeños que se ausenten no pierdan sus lecciones.?Hemos tenido poca incidencia de faltas por ausentismo por el clima, no es una cifra considerable, pero los directivos han enviado recomendaciones para que los niños no salgan si tienen algún problema de salud?, explicó.
Los municipios en donde se han tenido bajas temperaturas son: Tamazula, Guanaceví, Topia, Pueblo Nuevo, zona Sierra de Durango, en donde las temperaturas mínimas en algunas poblaciones han llegado a menos un grado centígrado.
Soto Gámiz dijo que la cifra no es preocupante ya que los niños están acostumbrados a las temperaturas extremas, por lo que los maestros no han suspendido clases por este motivo.
En el caso de escuelas primarias cuya entrada es a las 8:30 horas, en algunos municipios se ha recorrido a las 9:00 horas, y en los jardines de niños que trabajan a partir de las 9:00 horas, inician labores a las 9:30 horas. También en estos casos la modificación de horario se puso a consideración de los padres de familia.
Por el momento, manifestó que los directores no tienen autorización para suspender labores en sus centros escolares, a menos que se estén presentando nevadas fuertes que impidan las actividades académicas, pero sin estas condiciones no tienen por qué suspender clases, enfatizó.
Destacó que la población con mayor riesgo son los niños que estudian en nivel preescolar, ya que son los más vulnerables a los cambios de temperatura.
Bajas temperaturas Los municipios en donde se han presentado temperaturas extremas son:
Tamazula Guanaceví Pueblo Nuevo, Topia Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.