Decide Óscar Berger no acudir al Congreso debido a disturbios registrados afuera del recinto.
AP
Guatemala, Guatemala.- El presidente guatemalteco Óscar Berger no acudió al Congreso a rendir su tercer informe anual de labores y en cambio lo envió por escrito mientras en las afueras del legislativo, cientos de maestros se enfrentaron con la policía durante una manifestación.
?Aunque la Ley se lo permite, es una falta de respeto al Congreso que no haya venido. Decir que por motivos de seguridad no iba a venir es un argumento que sólo demuestra que no han podido hacer el país un lugar seguro?, dijo el jefe de la bancada opositora del Frente Republicano Guatemalteco, Arístides Crespo.
La Asamblea Nacional del Magisterio y varios sindicatos, que se cuentan entre los principales grupos de Oposición al Gobierno, se agolparon en las calles cercanas al Legislativo, en el centro de la ciudad.
Querían romper el cordón policial para llegar al Congreso y denunciar que el país no ha tenido los avances que el Gobierno publicita en los medios de comunicación. En la refriega, resultaron heridos cuatro policías a causa de las pedradas de los manifestantes y cinco maestros y sindicalistas fueron golpeados por balas de goma o bastonazos de los agentes.
Los diputados pidieron que no se leyera el informe en el pleno, que se diera por recibido y se enviara a las distintas bancadas.
El diputado del opositor partido patriota, Gudy Rivera, dijo que ?parecemos cangrejos, en lugar de ir adelante vamos para atrás. Los logros que el Gobierno presenta son pura cosmética ya que no atacan los problemas de fondo como la seguridad y la pobreza?.
En un mensaje publicado en todos los diarios y en anuncios en televisión, Berger defendió logros como que la economía ha crecido por encima del 4.5 por ciento, en torno a la media latinoamericana.
Destacó que han fortalecido la recaudación de impuestos y graduado a 1,684 policías para sustituir a los 1,031 que despidieron a causa faltas a la Ley.
Entre otros logros del Ejecutivo, dijo Berger en su mensaje, está haber dado 389,046 becas para garantizar que igual número de niños estudien la primaria y haber comprado 8,596 computadoras para escuelas de educación secundaria.
También dijo que han logrado reconstruir el 85 por ciento de los destrozos causados en 2005 por la tormenta tropical Stan.
Este es el tercero y penúltimo informe que el presidente entrega al Congreso antes de concluir su mandato el 14 de enero del próximo año. Los guatemaltecos se aprestan a elegir presidente, diputados y alcaldes en la primera semana de septiembre.