La Coordinación de Inspección Municipal montó un operativo ayer para impedir que se instalara el Tianguis del Auto “El Edén” y también el instalado rumbo carretera a Parral; algunos autos fueron retirados con grúas.
Durante un operativo especial no se permitió que particulares ofrecieran sus automóviles en la carretera a Parral
El Siglo de Durango
Determina la Coordinación de Inspección Municipal impedir la instalación de los tianguis de autos ubicados tanto en la carretera a Parral como el de “El Edén” –ahora situado rumbo al basurero municipal-.
Desde las siete de la mañana de ayer, se procedió a montar un operativo en ambos rumbos de la ciudad en coordinación con agentes de Vialidad y Policía Preventiva con la finalidad de que ninguno de estos dos negocios funcionaran como cada domingo, ya que ambos carecen de permiso de la autoridad, informó Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal.
Con una grúa se procedió a quitar un automóvil que se encontraba en el predio ubicado por el basurero municipal, lo cual generó molestias en los propietarios. También la responsable de cobrar la entrada en el Tianguis “El Edén” arremetió contra los inspectores, refiriéndose con palabras altisonantes a la persona de Sánchez Nevárez.
El ex Subdirector de Seguridad Pública estableció que durante la semana pasada, tanto los representantes del Tianguis “El Edén” como el que ahora se ha instalado por carretera a Parral, en donde al parecer hay integrantes de la Federación de Estudiantes de Durango (FEUD) involucrados, se acercaron a dialogar con él, coincidiendo con el hecho de que querían un mismo trato.
Por eso, dijo, en apego a la normatividad, ninguno de los dos tianguis tiene sus permisos en regla; por lo tanto, no pueden operar.
Aseguró que se mantendrían en operativo durante todo el domingo para impedir que llegaran particulares a estacionarse en el lugar a ofrecer sus vehículos.
Por parte de Inspección Municipal participaron en esta acción 22 elementos, conforme lo dio a conocer el funcionario del Ayuntamiento.
Recontó que el Tianguis “El Edén” empezó sus operaciones por la salida de la carretera a Mazatlán; posteriormente, debido a los problemas vehiculares que generó, fue reubicado por la propia autoridad municipal al fraccionamiento El Edén.
Luego, les solicitaron el terreno pues allí se edificó un centro comercial, lo que generó que se movieran a un terreno a unos cuantos metros, ya en el fraccionamiento Real del Mezquital pero su estancia allí ya no fue posible debido a la construcción del Corredor Vial Sureste.
Ante esta problemática, se firmó un convenio en el que los propietarios del Tianguis “El Edén” conseguirían un lugar en donde no generaran conflicto alguno y pondrían sus permisos en regla. Sin embargo, pese a dicho convenio no se dieron prisa en contar con la autorización de la autoridad municipal.
Explicó que ya será la comisión del Ayuntamiento pertinente quien analice la factibilidad de cada uno de los terrenos en donde se pretende colocar los tianguis de autos, esto, al momento en que los propietarios hagan sus respectivas solicitudes para ejercer su actividad económica.
Entre dimes y diretes.
El Tianguis del Auto vuelve a ser polémica.
-Los propietarios del Tianguis “El Edén” solicitaron la intervención de la organización Alianza Ciudadana por Durango, dirigida por José Ángel Mejorado Oláguez, a raíz de su molestia de ser nuevamente reubicados.
-Mejorado Oláguez aseguró que “los quitaron con engaños” puesto que les dijeron que el lugar por la salida de la carretera a Parral implicaba un peligro tanto para los automovilistas como peatones.
-La queja es que el domingo antepasado, en el terreno del que fueron retirados, se instaló un nuevo tianguis cuyos propietarios, acusan, son gente cercana a Adolfo Sánchez Nevárez.
-Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, indicó que “nadie lo puede criticar por hacer su trabajo y que a ambos negocios se les dio un trato equitativo”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.