El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que se desbordó el drenaje en algunas viviendas por lo que se implementará un cerco sanitario.
El Siglo de Durango
Después de la tromba que cayó en la ciudad de Durango la noche de este lunes, el Ayuntamiento de Durango implementó un cerco sanitario para evitar que se propaguen enfermedades ya que el agua se empezó a salir de los inodoros de algunas viviendas.
Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, al informar que tras esta contingencia 87 personas fueron evacuadas en dos de los tres albergues que se habilitaron en la capital del estado.
Dijo que se están realizando acciones de limpieza de casas y calles, principalmente donde había lodo revuelto con aguas negras, por lo que en las viviendas se está esparciendo cal para evitar la propagación de enfermedades.
Durante un recorrido realizado por algunas colonias, en específico por la Juan Salazar, donde algunos techos de viviendas de cartón no aguantaron las precitaciones pluviales, se refirió a los estragos que causó el temporal.
Aunque no precisó el número de personas que resultaron damnificadas con esta contingencia, informó que ya se cuenta con dos millones 350 mil pesos del Fondo Estatal de Contingencia, y que existe una disponibilidad de cuatro millones de pesos.
Mencionó que con este recurso se respaldará a las familias duranguenses afectadas por las lluvias y servirá para reconstruir casas, brindarles despensas, cobijas, medicamento y servicios médicos gratuitos, principalmente.
El edil informó que luego de una reunión entre las diferentes dependencias estatales y municipales, se acordó destinar el recurso antes mencionado para apoyar a los duranguenses que tuvieron daños en su patrimonio.
También dio a conocer que se estarán realizando acciones de desazolve de alcantarillas por parte de Aguas del Municipio Durango (AMD) y limpieza de calles por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Como medida muy importante, se refirió a los cercos sanitarios que se implementaron en aquellas zonas donde se desbordó el drenaje, y cuyas acciones están a cargo de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente.
En lo que se refiere a la limpieza de calles y casas, se estuvo realizando movimiento de tierra para la formación de bordos para la canalización de agua acumulada y así encauzarla.
Las corporaciones municipal y estatal de seguridad, indicó, están colaborando desde la noche del lunes y, hasta el momento, con la limpieza de casas y el reparto de láminas, hule, cobijas y despensas a los ciudadanos.
Sin mayores problemas en el medio rural
El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que en lo que corresponde al medio rural del municipio se organizaron algunas brigadas de apoyo, aunque no se registraron casos fuertes de contingencia; sin embargo, también se llevan a cabo labores de desazolve.
Además, mencionó que se implementará un cerco sanitario para prevenir enfermedades y a los habitantes de las zonas rurales se les entregarán algunos apoyos consistentes en cobijas y despensas.