El combate a las adicciones, el suicidio, el embarazo prematuro y los trastornos alimenticios son acciones que deben detectarse a temprana edad, según la SEED.
El Siglo de Durango
Entre el 10 al 20 de septiembre del año en curso se estarán llevando a cabo las Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones, y si bien se piensa que se llegará a unos mil 600 alumnos de educación básica, también se pretende realizar la detección de alumnos en alto riesgo de caer en el uso de drogas, suicidio, embarazos prematuros y trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia y obesidad.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guadalupe Herrera Alvarado, quien agregó que con este tipo de acciones se pretende fortalecer estilos de vida saludable entre la población escolar conformada por padres de familia, alumnos y maestros, en todas las colonias del municipio de Durango.
La entrevistada manifestó que las principales colonias en donde se pretende establecer esta Jornada, por el momento, son la Isabel Almanza, San Carlos, así como en el fraccionamiento Benito Juárez, y cabe mencionar que el programa no sólo se realizará por la SEED, sino que se tendrá una amplia coordinación con el DIF Estatal, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto de Salud Mental del Estado de Durango y la Secretaría de Salud de Durango.
La intención de ofrecer este tipo de acciones es poder canalizar en forma oportuna a los alumnos a las instancias especializadas correspondientes, ya que hay mucho interés en aplicar la cultura de la prevención.
La estrategia que se diseñó para la aplicación de la Jornada es a través de la implementación de talleres, conferencias y presentación de cápsulas de información y sensibilización, con lo que se pretende reforzar en los educandos el valor del respeto y la responsabilidad sobre su propio cuerpo.
También se buscará el desarrollo de habilidades de comunicación, asertividad y toma de decisiones como herramientas para enfrentar una sociedad que está llena de riesgos, según lo comentó Guadalupe Herrera.
Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras de adicciones que se han presentado en Durango, y según los comentarios de las mismas autoridades de Salud Mental, la introducción de drogas en los jóvenes y niños sigue siendo un gran problema.
Registra el Cobaed cuatro casos de adicción
Lorena Carrillo Cerrillo, directora del subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), manifestó que se han detectado a cuatro alumnos en los planteles que hay en la ciudad de Durango con algún tipo de adicción, que han sido canalizados a las instituciones de recuperación.
La Directora indicó que el problema que se detectó en estos jóvenes fue grave, pero se espera que haya rehabilitación. Dijo que está consciente de que el periodo de recuperación es largo, pero se espera que haya conciencia por ellos mismos para que puedan encontrarse en condiciones óptimas para que continúen sus estudios.