Durante y después de los embarazos es común la aparición de várices; en el ISSSTE realizan un moderno proceso quirúrgico para la atención de este problema.
Realizan especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un nuevo proceso para pacientes con problemas de várices, que permite que haya una recuperación más rápida en la persona que las padece.
Se informó por parte del instituto que angiólogos del Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE llevan a cabo un nuevo proceso para pacientes que tienen problemas de várices; la técnica consiste en introducir un catéter hasta la ingle para posteriormente cauterizar el interior de la vena, lo que permite al enfermo una recuperación más rápida.
Nora Sánchez Nicolás, especialista adjunta al servicio de Angiología de este centro hospitalario, dijo que este proceso es un éxito y es utilizado con pacientes que tienen problemas de várices o reflujo de las venas superficiales.
Destacó que con la aplicación de ultrasonido de alta frecuencia, se tienen grandes ventajas respecto de las cirugías convencionales, ya que sólo se emplea anestesia local, por lo que el proceso se maneja como cirugía ambulatoria; los moretones son menores, la recuperación es mucho más ágil y se utilizan menos medicamentos postoperatorios, por lo que la incapacidad es de dos a tres días.
Con respecto a la cirugía de alta frecuencia, informó que se utilizó un catéter de radio frecuencia. El procedimiento en el interior de la pierna es de aproximadamente 20 minutos.
Estas cirugías anteriormente se realizaban con anestesia general y era necesario emplear varios medicamentos en el proceso postoperatorio; la recuperación era más lenta e implicaba que el paciente tuviera un tiempo más prolongado de inactividad.
Asimismo, se hacían incisiones en la región de la ingle y en la parte más baja de la pierna; se sacaba la vena en su totalidad, haciendo múltiples incisiones pequeñas, lo que daba lugar a un mayor sangrado y dolor para el paciente.
A su vez, Julio Serrano Lozano, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este hospital regional, señaló que la cirugía de alta frecuencia tiene pocos años de practicarse. Este tratamiento es novedoso, ya que no es quirúrgico, es poco invasivo y se realiza en pacientes que tienen ciertas condiciones en sus várices.
Sugerencias
Algunas recomendaciones para los pacientes son:
- Evitar sentarse o estar de pie y sin movimiento durante largos periodos. Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y caminar.
- Al final del día ayudará a aliviar toda tumefacción elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón.
- El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.
FUENTE: Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.