SANTIAGO PAPASQUIARO.-La Dirección de Tránsito y Vialidad implementa operativos con el único objetivo de regularizar las licencias vencidas y evitar accidentes de jóvenes conductores.
El director de Tránsito y Vialidad, Sergio Arturo Favela Rodríguez, dio a conocer que son positivos los resultados, por lo que se disponen a crear una cultura en el manejo de vehículos de motor; de lo contrario, se continuarán levantando infracciones a quienes infrinjan el reglamento.
Esta corporación procede de manera sorpresiva en los operativos y de esa manera supervisa el estado físico y mental de los conductores de vehículos automotrices.
También informó que se realizarán exámenes antidoping los fines de semanas con doctores calificados, para constatar que los transportistas que manejen bajo el estado de alcohol o sustancias toxicas no tengan excusas.
El antidoping se realizá con el único objetivo de evitar accidentes automovilísticos en menores de edad, ya que los percances viales registrados durante los últimos años en su mayoría son provocados por jóvenes y menores de edad en estado de ebriedad.
Durante los operativos se revisa que la tarjeta de circulación esté vigente, se analiza la licencia y que los menores de edad no manejen si no cuentan con un permiso especial, firmado por sus padres.
Las estadísticas señalan que las infracciones se levantan en primer lugar por falta de licencia; en segundo sitio se encuentra la detención de vehículos por exceso de velocidad; en tercer puesto, la retención de automóviles por aliento alcohólico del conductor, y cuarto, por falta de tarjeta de circulación.
Informó el Director de Tránsito y Vialidad que a los menores sólo se les detendrá su vehículo y llamarán a sus padres; si reinciden, se les levantará una infracción.
El aviso a los padres es para que tengan el control de sus hijos; en tanto que a las personas que manejen en estado de ebriedad y exceso de velocidad se les impondrá una infracción de acuerdo con lo que marca la ley; asimismo, si se encuentran en segundo grado de alcohol, serán remitidos a la cárcel.
Por otra parte, Sergio Favela señala que a pesar del equipo deficiente con el que cuenta actualmente Tránsito y Vialidad, se han tratado de implementar acciones prácticas para evitar accidentes, por lo cual destaca que estos operativos serán permanentes; además, aplicarán modalidades de programas de educación vial en las instituciones educativas y ofrecen clases de manejo.
También informó que próximamente se realizará la campaña de Conductor Designado para evitar accidentes y prevenir a los transportistas del riesgo que hay cuando se maneja bajo los efectos del alcohol.