Ante las precipitaciones pluviales que se registraron en Durango se implementó un operativo especial en el que intervinieron diferentes dependencias municipales.
Con motivo de las precipitaciones pluviales que se registran en el Valle del Guadiana, se implementó un operativo especial por parte de las autoridades municipales; de acuerdo con un reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, no ha habido necesidad de trasladar a alguna persona al Albergue Municipal.
El comandante operativo de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, informó que en coordinación con diversas dependencias, este lunes se llevaron a cabo diversas acciones preventivas ante cualquier contingencia que pudiera afectar a la ciudadanía en el municipio de Durango, principalmente en zonas consideradas de riesgo y que se ubican al norte de la ciudad.
Informó que a consecuencia de la tormenta tropical “Henriette” se implementó un operativo especial por parte de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Servicios Públicos, y Protección Civil, entre otras, con el objetivo de implementar acciones preventivas en favor de la ciudadanía.
Dentro de las mismas se efectúo la limpieza de los canales San Ignacio, San Juan, el Arroyo Artega, así como la limpieza de rejillas pluviales; se dio prioridad a las zonas que por sus condiciones geográficas son bajas, y con ello evitar el estancamiento de agua e inundaciones en viviendas.
La Dirección Municipal de Protección Civil lleva a cabo recorridos de manera periódica en las diversas presas del municipio de Durango, al igual que en colonias y fraccionamientos de la periferia de la ciudad, para atender a la ciudadanía en caso de requerirse.
Hasta el momento no hay reportes de contingencias; sin embargo, se estará en alerta al llamado de la ciudadanía. Asimismo, en caso de ser necesario, se pondrá a disposición el Albergue Municipal, para las familias que lo requieran.
Estas acciones preventivas se realizarán hasta que haya finalizado el fenómeno metereológico, esto con la intención de proteger la integridad física de las familias en condición de vulnerabilidad, los bienes materiales y el entorno ecológico del municipio de Durango.
Peligro
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, los asentamientos considerados como zonas de riesgo son:
- Lázaro Cárdenas.
- Arroyo Seco.
- Amalia Solórzano.
- Las Flores.
- Puertas del Sol.
- Canal San Juan.
- Las Mangas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.