Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Implican a GB en asesinato de ex espía

El empresario ruso Lugovói acusado de asesinato dio una conferencia de prensa en Moscú. (Archivo)

El empresario ruso Lugovói acusado de asesinato dio una conferencia de prensa en Moscú. (Archivo)

Notimex

El empresario ruso y ex agente del KGB, Andréi Lugovói, implicó hoy a los servicios secretos británicos, en particular al MI-6, en el asesinato en Londres del antiguo espía Alexandr Litvinenko.

El ex agente ruso Andréi Lugovéi, acusado por la justicia británica por la muerte de su compatriota Alexander Litvinenko, rechazó hoy los cargos y señaló que el deceso pudo ser obra de los propios servicios secretos del Reino Unido.

La agencia noticiosa rusa Itar Tass informó que Lugovói dio este jueves una conferencia de prensa en Moscú para hablar sobre el caso de Litvinenko.

El ex espía murió en noviembre pasado por una intoxicación con el elemento radiactivo polonio 210, caso por el cual la justicia británica reclama la extradición de Lugovói, la cual ha sido rechazada por las autoridades rusas.

Lugovói mencionó incluso la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si las autoridades británicas se niegan a 'investigar honestamente' su caso.

El ciudadano ruso acusó a la policía británica de haber aprovechado su "silencio forzado" para "borrar huellas" del asesinato de Litvinenko, a quien consideró un colaborador del magnate ruso opositor Boris Berezovski, residente en Londres.

'Durante mucho tiempo yo no rebasaba las limitaciones determinadas por la colaboración con la Fiscalía General de Rusia', que en diciembre del año pasado entabló acción judicial sobre el asesinato de Litvinenko e intento de homicidio contra Dmitri Kovtun, explicó.

Aseguró que ha colaborado tanto con la Fiscalía General rusa como con la policía británica Scotland Yard, y que 'no podía comentar nada en los medios informativos por pedido de los jueces de instrucción rusos'.

Según Lugovói, Litvinenko 'se decepcionó tanto con Boris Berezovski' como con 'los servicios especiales' británicos, y opinó que el ahora extinto agente 'se salió del control' de las autoridades del Reino Unido.

'A los británicos no les gustaba que se jactara de sus vínculos del MI-6 (servicio secreto británico)", al nivel de los funcionarios de alto rango', precisó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El empresario ruso Lugovói acusado de asesinato dio una conferencia de prensa en Moscú. (Archivo)

Clasificados

ID: 278356

elsiglo.mx