Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impone Filipinas toque de queda

DATO| DESDE 1986 HA SUFRIDO SIETE TENTATIVAS DE GOLPE DE ESTADO

Los militares rebeldes se atrincheraron en un lujoso hotel de la península de Manila, desde donde exigieron la dimisión de la presidenta filipina. (AP)

Los militares rebeldes se atrincheraron en un lujoso hotel de la península de Manila, desde donde exigieron la dimisión de la presidenta filipina. (AP)

Notimex

El gobierno de Filipinas impuso hoy un toque de queda en Manila y las provincias vecinas, tras la intentona golpista de un grupo de militares que se sublevaron contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

La medida, que estará vigente entre las 00:00 y las 05:00 horas de Manila (16:00 y 21:00 GMT) en la capital filipina y las provincias del centro y sur de la isla de Luzón, fue aplicada tras la rendición de los militares rebeldes que exigían la dimisión de Macapagal Arroyo.

El ministro del Interior, Ronaldo Puno, explicó que el toque de queda será levantado hasta que existan las plenas garantías de seguridad, luego del enfrentamiento entre el ejército y los militares renegados.

"Dependiendo de la situación en términos de seguridad puede que no sea necesario imponerlo un segundo día, pero tendremos que esperar para verlo", afirmó Puno, según informes de prensa conocidos en esta capital.

El gobierno puso en máxima alerta al Ejército y a la policía, luego que unos 30 soldados rebeldes, bajo el mando del general Danilo Lim y el oficial del Ejército y senador Antonio Trillane, se levantaron en contra de la mandataria, a quien acusan de corrupción.

Los militares rebeldes se atrincheraron en un lujoso hotel de la península de Manila, desde donde exigieron la dimisión de la presidenta filipina y la formación de un gobierno interino encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, Reinato Puno.

Macapagal Arroyo 'le robó la presidencia a (Joseph) Estrada y luego manipuló los resultados de las elecciones celebradas en 2004", aseveró Lim al inició de su levantamiento.

Los sublevados, a los que se unieron el ex vicepresidente filipino Teofisto Guingona, dos obispos, un sacerdote y varios políticos de izquierda, se rindieron luego que el Ejército tomó el control del hotel y se escucharon varios disparos, tras un motín de siete horas.

El general Lim y el senador Trillanes, quienes también participaron en 2003 en una intentona golpista similar, afirmaron que se entregaban a las autoridades con el fin de evitar 'un derramamiento de sangre'.

Desde 1986, Filipinas ha conocido siete tentativas de golpe de Estado para deponer a gobiernos elegidos democráticamente. El ejército juega un papel esencial en el país desde el derrocamiento del dictador, Ferdinand Marcos en 1986.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los militares rebeldes se atrincheraron en un lujoso hotel de la península de Manila, desde donde exigieron la dimisión de la presidenta filipina. (AP)

Clasificados

ID: 314581

elsiglo.mx