María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que es mentira que el aumento del precio de la tortilla se deba a la escasez de maíz, ya que el país es autosuficiente en la producción del grano blanco, azul y criollo.
MÉXICO, D.F.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron los argumentos del Gobierno federal de que autorizando más importación de maíz a México, el precio de la tortilla vaya a bajar.
Incluso, aseguraron que la medida de importar maíz principalmente de Estados Unidos podría ser una manipulación para que no haya resistencia alguna en 2008, cuando se abrirán las fronteras a la importación, como estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No obstante, los especialistas advirtieron que el territorio nacional se puede inundar con maíz transgénico, de baja calidad, que implica riesgos ambientales y de salud incontestables, ya que México es un país megadiverso.
Recordaron que el maíz estadounidense es mayoritariamente transgénico, "y ya lo estamos importando".
Frente a este panorama, coincidieron que se requiere de un programa emergente de protección al salario y de estabilización de precios, ya que se trata de un alimento estratégico para los mexicanos, "así como el arroz lo es para los chinos o el trigo para los europeos", externaron.
Mercado monopólico
Al respecto, María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que es mentira que el aumento del precio de la tortilla se deba a la escasez de maíz, ya que el país es autosuficiente en la producción del grano blanco, azul y criollo.
Más bien, aclaró, este aumento al precio del kilogramo de tortilla -que consumen 103 millones de mexicanos- se debe principalmente a las prácticas monopólicas que persisten en el país y a la utilización de la variedad amarilla para producir etanol.
Por su parte, Gerardo Torres Salcido, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), explicó que en México se tiene "una competencia casi monopólica en el ámbito de la tortilla".
Evidenció que el mercado nacional de harina de maíz asciende a alrededor de 9 mil millones de dólares, y una sola empresa maneja entre 70% y 80% del mismo.
Además, aseveró, no ha existido una política de protección desde la firma del TLCAN, a la vez que se ha encarecido el alimento para aves, cerdos y el ganado en general, que depende de ese grano. "Esto incrementará los precios en el complejo agroindustrial y ganadero, en carne, huevo, leche y prácticamente todos los básicos", alertó.
El especialista consideró que en este año, la situación será crítica, sobre todo por la demanda humana y agroganadera en países como China e India, y a la mayor producción de etanol -pues Estados Unidos dedica entre 45 y 50 millones de toneladas de maíz para generar ese combustible-, como consecuencia de la volatilidad del valor de los hidrocarburos.