Durango

Imposibilitado, Súchil para liquidar ex empleados

Los problemas económicos en Súchil no terminaron con el cambio de administración, pues ahora hay que pagar el finiquito de los ex empleados.

Los problemas económicos en Súchil no terminaron con el cambio de administración, pues ahora hay que pagar el finiquito de los ex empleados.

El Siglo de Durango

SÚCHIL, DGO.- Para poder pagar alrededor de un millón 600 mil pesos que se tiene de adeudo con ex empleados del Ayuntamiento, el Municipio tendrá que emplear 150 mil pesos al mes de los poco más de 500 mil pesos que obtienen de participaciones.

Francisco Mora Hernández, presidente municipal de Súchil, señaló que hay muchas cosas por hacer en el municipio aun siendo realistas con el presupuesto con el que se cuenta; sin embargo, en los primeros días de la administración ha sido necesario organizarse para dimensionar las deudas y trabajos que tienen prioridad.

“El dolor de cabeza” de la nueva gestión es el pago de indemnizaciones a ex trabajadores del Ayuntamiento, que se tiene calculado en aproximadamente un millón 600 mil pesos, mismos que se pretenden pagar en alrededor de diez meses y medio.

Esto debido a que de las participaciones que llegan cada mes al Municipio, 150 mil pesos se destinarán al pago de los ex empleados de la Presidencia Municipal, por lo que durante el tiempo antes mencionado las participaciones que realmente tendrá Súchil serán de 350 mil pesos.

Por otra parte, el Presidente Municipal señaló que se tendrá que realizar una ardua labor de gestión, para poder llevar a cabo proyectos y suplir las necesidades primordiales que tiene Súchil, entre las que destacó la rehabilitación de caminos, electrificación de comunidades y apoyo a la seguridad pública.

En cuanto a los caminos, una necesidad urgente es la rehabilitación del tramo de la cabecera municipal a Llanos de San Antonio, una de las localidades más alejadas de esta jurisdicción, esto sólo por mencionar alguna.

Aún está pendiente la electrificación del poblado Emiliano Zapata, que se viene anunciando desde la pasada administración y que por motivos diversos aún no se ha llevado a cabo la obra que alrededor de 350 personas esperan en la localidad también conocida como Cóconos.

“Precisamente esta mañana establecimos comunicación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, establecida en Vicente Guerrero, para afinar detalles de dicha acción”, platicó.

En cuanto a la seguridad pública, el munícipe fue cuestionado sobre la falta de un director para dicha área, carencia que se ha tenido desde mediados de la administración pasada, cuando el titular fue degradado a comandante y tiempo después se dio de baja.

Desde entonces no hay director de Seguridad en Súchil, puesto que sí requiere cubrirse, aceptó el funcionario; no obstante, primero hay que ver la posibilidad de contemplarlo en la nómina, pues los gastos que hay son muchos.

Malos manejos

Se han manejado los recursos de manera inconveniente, dijo Francisco Mora Hernández, presidente municipal de Súchil, al ser cuestionado acerca de cuál era su postura respecto de que a pesar de que Súchil es uno de los pueblos más antiguos de Durango, es uno de los más pobres.

Dijo que, desde su punto de vista muy personal, y sin que le conste nada en concreto, consideró que algunas, y no todas las administraciones pasadas, han empleado mal los recursos económicos del pueblo, de ahí que no se ha podido progresar.

Reconoció el compromiso asumido al ser electo como alcalde, representando en la contienda electoral al Partido Acción Nacional, que por primera vez en la historia de Súchil logra el triunfo, pues sacar adelante a un pueblo con tantas carencias es complicado, aunque no imposible.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los problemas económicos en Súchil no terminaron con el cambio de administración, pues ahora hay que pagar el finiquito de los ex empleados.

Clasificados

ID: 298435

elsiglo.mx