Cada que se acerca una fecha especial que las familias laguneras festejan, los ambulantes ‘invaden’ las banquetas del Centro, evitando así el libre tránsito de los peatones.
Durante las pasadas graduaciones, las banquetas del Centro estuvieron repletas de mercancía y obstaculizaron el paso de los peatones
TORREÓN, COAH.- En temporadas especiales, ya sea por graduaciones, Navidad, San Valentín, Día de la Madre o Día del Niño, es prácticamente imposible caminar por el paseo peatonal de la Valdez Carrillo. La razón: las decenas de vendedores ambulantes que se apuestan en este sector para ofrecer sus productos a los laguneros.
En un recorrido por los paseos peatonales de las calles Valdez Carrillo y Cepeda se observó que los comerciantes informales invaden gran parte del área para que los peatones caminen, al igual que en la avenida Hidalgo, pues aunque sus locales miden un metro y medio de largo, extienden su mercancía hasta tres metros a los lados y dos más al frente, dejando un mínimo espacio para que la gente pase.
“No dejan pasar, está muy mal, se ve muy mal y huele también muy mal”, dijo Marina Rodríguez, estudiante de preparatoria, “se adueñan de toda la banqueta y hasta de la calle, no hay por dónde uno se pueda ir”.
Con motivo de las pasadas graduaciones, los globos y arreglos con muñecos de peluche estaban en cada puesto. Los comerciantes informales llegaron a ocupar incluso el espacio de estacionamiento, que obstaculizaron con cajas y rejas, por lo que diversos conductores optaron por subir a las calles Cepeda y Valdez Carrillo para dejar sus vehículos, bloqueando el paso peatonal.
“Hay mucha basura a los lados de cada puesto, eso hace que el Centro se vea siempre muy sucio”, dijo Carlos Robles, empleado de un negocio en el Centro, “se ve siempre mucho desorden, carritos de comida y un montón de chucherías por todos lados, ya hasta el Banco sacó su modulito a la calle, es lo que todos terminan haciendo por culpa de los ambulantes”.
De acuerdo con las autoridades municipales, una vez que se instalen los kioscos para los comerciantes informales en el Centro Histórico de Torreón, quedará estrictamente prohibido el ambulantaje en dicha zona, por lo que no habrá permisos para quienes venden rosas, globos o artículos de temporada.
“Desde que tengamos la reubicación hecha y que ya estén todos ahí, no se le va a permitir a nadie circular por el Centro vendiendo ni tampoco a los que vendían en ocasiones, o a los mismos torreonenses que se ponían a vender en temporada, ya no se le va a permitir a nadie”, dijo Alberto Chavira Zúñiga, director municipal de Plazas y Mercados.
“El Centro va a tener que seguir figurando totalmente vacío tanto en épocas especiales como la navideña, y a los negocios establecidos no se les va a permitir sacar absolutamente nada de sus comercios a la calle, porque la justificante en este momento es que, como hay vendedores, ellos sacan sus cosas afuera, pero al ya no haber vendedores no se les va a permitir sacar su mercancía”, señaló.
El funcionario dijo que las calles del Centro deberán lucir completamente despejadas, para lo cual se tiene asignadas a cuatro personas en el Centro, cuyo trabajo será quitar a los que estén circulando y a quienes saquen su mercancía.
El proyecto del Centro Histórico planea la creación de dos paseos peatonales en las calles Cepeda y Valdez Carrillo.
-También se incluye la reubicación de 300 comerciantes informales que se encuentran sobre la avenida Hidalgo, que se trasladarían a los paseos peatonales en kioscos.
-Se rehabilitarían las fachadas de los negocios establecidos, para dar un mismo nivel al Centro Histórico.