Lleno de basura luce el mirador del Cerro de los Remedios; la autoridad municipal admite su impotencia para darle mantenimiento.
El Siglo de Durango
Mantener en buenas condiciones el mirador del Cerro de los Remedios es un problema para el Municipio y es realmente poco lo que se puede hacer por recuperar ese atractivo de Durango, acepta Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos.
Este medio de comunicación dio a conocer las condiciones en las que se encuentra dicho lugar, que se ha convertido en un basurero, está dañado por el graffiti y, además, continúa como un sitio en donde se congregan personas a consumir bebidas embriagantes.
Cuestionado sobre la problemática, el entrevistado expuso: “En la parte del cerro es que pasa algo muy similar a lo de la ribera de El Pueblito o El Tunal, en donde muchas de las veces no es una visita del todo turística, la gente va a ver la ciudad pero van muchos grupos de jóvenes que van a tomar, parejas de novios, de tal manera que esto nos produce el descontrol en la basura”.
“No es sólo el problema del atrio de la iglesia y la plazoletita que está allí, el cerro tiene dos niveles, se puede ver desde una calle lateral, de tal manera que nos producen una cantidad enorme de residuos sólidos, hay quejas de los vecinos, de las visitas que hacen todos estos grupos de jóvenes en su mayoría y representa un problema para el Municipio el poder tener en buenas condiciones esta parte de la ciudad”, citó.
El entrevistado expuso que la limpieza del sitio es continua pero no sólo se trata de tener en buenas condiciones la plazoleta que allí se encuentra, sino todos los alrededores.
“A veces se ponen en un lado (los grupos de jóvenes), en la parte donde está una televisora es muy frecuente que en una glorieta dejen la basura, de tal manera que hay una queja muy considerada de los vecinos del Cerro de los Remedios porque lo tienen dedicado como un lugar de esparcimiento o para tomar”, añadió.
Hace una semana y media se dio mantenimiento a la plazoleta del cerro pero los esfuerzos resultan vanos ante la presencia del graffiti vandálico.
“El graffiti lo tenemos en todos lados, de cada cinco casas-habitación o comercios una está borroneada, es decir, casi un 20 por ciento”, ilustró.
Adame Calderón opinó que el graffiti antes prevalecía en las partes más marginadas de la ciudad, pero ahora lo hacen los estudiantes de secundaria, de preparatoria y hasta de profesional.
“Creo que se debe atacar por varios frentes, no es sólo ir con pintura y restaurar lo que hacen. Es un problema cultural en donde la Secretaría de Educación tiene que entrarle, las dependencias de atención a la juventud y las del deporte, porque se trata de evitar que lo hagan”, exteriorizó.
Las pruebas
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango al mirador del Cerro de los Remedios, se constató que gran parte luce en malas condiciones.
-La demarcación de Policía Preventiva y la cruz del Templo de Nuestra Señora de los Remedios han sido presas del graffiti y borrones.
-Las personas que visitan el mirador han generado un basurero por los productos que consumen mientras están en este lugar, en su gran mayoría envases de refresco y cerveza, bolsas de frituras.
-Además se percibe un fuerte olor a orines por los arbustos y la demarcación que se encuentra abandonada.
-Al interior de la demarcación hay muebles como sillas, mesas, además de basura y polvo, en tanto que los vidrios se encuentran quebrados y una hoja de la lámina de la puerta estaba levantada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.