Señala Karl Rove, ex asesor de la Casa Blanca, que en el bando republicano todas las opciones parecen abiertas.
La campaña por la candidatura presidencial republicana es, según el arquitecto de las victorias electorales de George W. Bush, la más “dinámica e impredecible” en décadas, una impresión que parecen confirmar las últimas encuestas.
A sólo seis semanas de que el próximo 3 de enero arranque en Iowa el largo proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca, existe una clara favorita entre los demócratas, Hillary Clinton.
La senadora lidera las encuestas de intención de voto nacionales, libra un codo a codo con Barack Obama en Iowa y supera a sus rivales en Nuevo Hampshire, el segundo estado más madrugador después de Iowa en el proceso de nominación de candidatos.
Esos dos estados son clave, pues marcan el tono para el resto de primarias y sirven de barómetro de cuáles de los “presidenciables” tienen verdaderas posibilidades de lograr su propósito.
En el bando republicano, por el contrario, todas las opciones parecen abiertas.
Karl Rove, principal asesor de la Casa Blanca hasta agosto pasado y el hombre al que los críticos bautizaron como “el cerebro” de Bush, resume así la situación en un artículo publicado esta semana en la revista Newsweek: “la nominación presidencial republicana es la contienda más impredecible y dinámica en décadas”.
Y es que el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, pese a llevar la delantera en los sondeos nacionales, aparece rezagado en Iowa y Nuevo Hampshire, donde el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza el pelotón desde hace meses.
El liderazgo de Romney, de todos modos, parece ser frágil, según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
Según ese sondeo, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y predilecto de la derecha religiosa, avanza a marchas forzadas en Iowa y amenaza ya la ventaja de Romney.
Esa repentina fortaleza de Huckabee es, según el “Post”, uno de los giros más inesperados de la campaña republicana y un factor que contribuye a la ya marcada incertidumbre en el frente conservador.
Con esos datos sobre la mesa, The Economist señala en su último número que Romney debe de tener “sentimientos encontrados”.
La revista duda que Huckabee tenga posibilidades de llegar muy lejos, aunque insiste en que los márgenes de Romney son más estrechos de lo que probablemente a él le gustaría.
El resto de candidatos, como el propio Giuliani, y el senador John McCain, han parecido prestar una importancia marginal a Iowa y Nuevo Hampshire pese a la habilidad de ambos estados para “elegir” presidentes y han decidido, por el contrario, concentrarse en estados más poblados como Florida.
Bernadette Chirac, ‘disponible’ para ayudar a Hillary
La ex primera dama de Francia, Bernadette Chirac, se declara "disponible" para ayudar en su campaña a Hillary Clinton, favorita en la carrera por la investidura demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Si le puedo ser útil en alguna parte de su campaña, estoy disponible", afirma la esposa de Jacques Chirac, quien hace seis meses entregó las riendas de la Presidencia de Francia a su sucesor, Nicolas Sarkozy, después de 12 años en el cargo.
En una entrevista con "Le Figaro Magazine", que se publica mañana sábado, la ex primera Dama francesa dedica grandes elogios a la esposa de Bill Clinton, una mujer "excepcional", de la que "el mundo entero ha admirado su valor", dotada de una "inteligencia prodigiosa" y con "una experiencia extraordinaria".
Bernadette Chirac, que se ha ganado sus propios galones políticos -es consejera general del departamento de Corrèze, que era el feudo electoral de su marido-, y Hillary Clinton se han visto varias veces, durante los mandatos presidenciales de sus respectivos esposos.