GENTE CON ESPÍRITU “Ha sido una revelación para mí, ya que la ciudad es un lugar en donde puedo sentir rápidamente cómo es el espíritu de su gente, siendo su entusiasmo y dinamismo como ciudad, lo cual me agrada”. NEIL MULES, EMBAJADOR DE AUSTRALIA
TORREÓN, COAH.- Visita Embajador de Australia Torreón gracias a una buena excusa. Ayer por la mañana, Neil Mules, Embajador de este país conoció por primera vez la ciudad y la Comarca Lagunera. Aprovechando una invitación para la presentación de una nueva empresa importadora de vinos australianos que operará en esta ciudad, el funcionario australiano tuvo la oportunidad no sólo de reunirse con el sector privado y conocer los proyectos de inversión que se tienen en puerta, sino tener una plática privada con el alcalde, José Ángel Pérez.
Al término de la reunión, Mules declaró que su participación en esta presentación podría decirse que fue algo así como “una especie de excusa para venir, conocer Torreón”. Aún cuando tiene dos años de representar su país en México, manifestó que es la primera vez que viaja y conocer a la gente lagunera. “Siento mucho no haber venido antes, y realmente me ha impresionado mucho lo que he visto en la ciudad”. Su visita a un establo lechero le permitió conocer que dentro del sector existe una parte de intereses australianos en esta ciudad.
Dijo que el establo cuenta con un gran número de vacas y utiliza tecnología de punta a nivel mundial para eficientar los procesos, por lo que estimó que el 40 por ciento de las vacas eran australianas. Por ello enfatizó que “hay muchos intereses y conexiones importantes dentro de este sector”. En relación a su acercamiento con el sector privado y a su plática con el alcalde de Torreón, el Embajador de Australia comentó que tuvo la oportunidad de platicar sobre el desarrollo económico de la ciudad y de La Laguna. Reconoció que “ha sido una revelación para mí, ya que la ciudad es un lugar en donde puedo sentir rápidamente cómo es el espíritu de su gente, siendo su entusiasmo y dinamismo como ciudad, lo cual me impresiona bastante”, por lo que consideró que es una plaza que va a desarrollarse en forma proactiva y eficaz.
ECONOMÍAS SIMILARES
A decir de Mules, Australia y México tiene una misma importancia económica, ocupando el 13 y 12 lugar en el mundo, respectivamente. Las economías de ambos países son muy diversificadas, otro punto en común. La cooperación entre ambos país se está dando dentro de los sectores de energía, minería, agricultura y educación, los cuales tienen posibilidades de desarrollo. Dentro del país, la inversión australiana más importante es Orica, la cual opera dos fábricas de explosivos en Coahuila (Monclova y Cuatrociénegas). Por ello, refirió que “no es tan desconocida Coahuila para nosotros, pero hay posibilidades de hacer más conexiones en cultura, medio ambiente y compartir experiencias”.
Con el ánimo de estrechar más los lazos comerciales, el Embajador de Australia comentó que trabajan en realizar un reporte sobre cuáles son las áreas prácticas para poder trabajar. Sin adelantar nada al respecto, aseguró que estudiarán las estadísticas del intercambio comercial para ver cómo el Gobierno puede hacer que crezcan las relaciones un poco más, tal vez a través de un acuerdo de libre comercio o cuál es la recomendación para hacerlo.
Las cifras que proporciona es que Australia exporta al país casi mil millones de dólares en productos y servicio, en tanto México vende un monto similar. “Probablemente (México) esté exportando más en valor de dólares a lo que hace a Brasil, Argentina”.
Contacto importante
Julián Jaime, director de Desarrollo Económico y Turismo comentó que el contacto que se hizo ayer con el Embajador de Australia ha sido importante, ya que la persona se lleva una buena impresión del potencial de crecimiento de La Laguna. Dijo que hay una invitación para entrevistarse con el agregado comercial de Australia en México, por lo que se pondrán en contacto con él a la brevedad. Haciendo referencia a que se prepara una presentación lagunera con diversos embajadores de otros países del mundo, explicó que en septiembre se llevará a cabo esta reunión en la Ciudad de México para promover la plaza a través de las embajadas. Detectó oportunidades en la proveeduría de la industria lechera, en la exportación de carbón para generar energía eléctrica y promover la carne de canguro. Jaime manifestó que “lo que nos interesa es que vean a Torreón como otro potencial en proveeduría o para la instalación de empresas australianas”.