Los consejeros electorales no cesarán al presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez, porque consideraron improcedente la queja del PAN.
El Siglo de Durango
El Consejo Estatal Electoral consideró improcedente la queja del Partido Acción Nacional (PAN) de cesar al presidente del CME de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez, por presuntamente violar los principios de imparcialidad, objetividad y certeza que deben garantizar en las elecciones.
Los consejeros electorales aprobaron su improcedencia al considerar que no existen elementos para determinar que existe cuando menos un indicio de que las cosas hayan sucedido como lo expresó el PAN en su queja.
Y es que con anterioridad el Comité Municipal del PAN exigió al Consejo Estatal Electoral (CEE) la destitución rápida del Presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), argumentando que tiene preferencias sobre el PRI y sus candidatos Jorge Herrera Caldera y Adán Soria, porque tiene pintada su casa con el color verde y calcomanías de los aspirantes.
El presidente del PAN Municipal, Bernardo Loera Carrillo, reveló que el domicilio marcado con el número Guadalupe Rodríguez 108 de la calle Guadalupe Rodríguez en la colonia Ciénega fue pintado por las cuadrillas del PRI a cambio de que les permitieran poner publicidad que está por dentro.
Sin embargo, según el acuerdo recientemente aprobado al interior del Consejo Estatal Electoral, el PAN no presentó pruebas para acreditar la autorización de Robles Sánchez para la colocación de propaganda en la casa que habita.
Asimismo, subraya que el PAN no aportó pruebas para demostrar que la casa en cuestión fue presentada por militantes o simpatizantes de la coalición “Durango nos une”, ni que el funcionario haya colocado la propaganda.
Inclusive, los consejeros determinaron sobre los colores, emblemas y elementos individuales que utiliza la coalición Durango nos une, no generan derechos exclusivos para el que los registró, de acuerdo con la tesis de jurisprudencia publicada bajo el número S3ELJ 14/2003.
Respecto de la propaganda pegada, el Consejo determinó que el PAN no probó que haya sido colocada por el funcionario ni por su autorización, por lo que no es posible sancionarlo por una mera suposición expresada por un partido político y, más aún, si se considera que el Presidente vive con personas en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, como lo son su esposa e hijos.
Respuesta
En su oportunidad, luego de saber sobre la queja panista, Héctor Agapito Robles, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME), consideró la queja del PAN como una manera muy burda de hacer política, a los que respondió: “¿Qué partido político se siente dueño del arcoiris?”.
Señaló que supo que su casa está pintada desde hace meses en color verde con café, luego de comunicárselo su hija porque él es daltónico.
Inclusive, dijo que se considera una persona culta con principios y moral, “no como ellos lo hicieron, de manera disfrazada, haciéndose pasar por empleados de Catastro Municipal.