El Siglo de Durango
Con 20 minutos de retraso y sólo cinco de duración, la Comisión Permanente del Congreso de Estado sesionó este martes, sin que alguno de los diputados integrantes expusiera algún tema legislativo por desahogar. En sus últimas cuatro sesiones sólo se han realizado algunos pronunciamientos, entre ellos en contra de los aumentos de precios a insumos básicos; sobre la permanencia de los restos de Francisco Villa en el monumento de la Revolución, así como lectura de correspondencia del Ayuntamiento de Gómez Palacio por el caso de soborno de la empresa Proterra contra un regidor del PAN.
Sin embargo, desde su instalación no se han abordado asuntos legislativos durante la realización de cada sesión ordinaria programada.
De acuerdo con el orden del día de este martes, sólo se tomó lista de asistencia y determinó el quórum; hubo lectura, discusión y aprobación del acta de la sesión anterior del 30 de enero, así como a la lista de correspondencia oficial recibida para su trámite. Posteriormente, al no haber asuntos generales qué tratar, el presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, clausuró la sesión, tras cinco minutos de haberla iniciado.
En ese sentido, el legislador priista indicó que al no haber algún asunto urgente por abordar en la Comisión Permanente las sesiones se realizan de puro ?trámite? en el periodo de receso de la actual legislatura.?Son asuntos de trámite nada más, estaríamos hablando de trabajo productivo y legislativo en el periodo ordinario?, enfatizó.
Sin embargo, aseveró que la naturaleza de la Comisión Permanente no es para juzgar la productividad legislativa, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución del estado su función y naturaleza jurídica no es de suplir decisiones que le corresponden al pleno del Congreso.?La Comisión Permanente, en su esencia, va encaminada a resolver los asuntos que de urgencia sean presentados a la legislatura en el periodo de receso?Adicionalmente está encaminada a asuntos administrativos, y es la facultada para convocar a un periodo extraordinario de sesiones cuando sea necesario, en virtud del trabajo que se realice al interior de las Comisiones, precisó.
De igual manera, afirmó que las sesiones de la citada Comisión son una obligación constitucional en los periodos de receso de la legislatura, para que quede una representación de los diputados que puedan resolver los asuntos urgentes.
Sin legislar
En el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente realizada este martes 6 de febrero no se puede observar algún asunto legislativo agendado por parte de sus diputados integrantes: 1.- Lista de asistencia de los señores diputados que integran la LXIII legislatura local. 2.-Determinación del quórum. 3.- Lectura, discusión y aprobación al acta de la sesión anterior verificada el día 30 de enero que quedó pendiente. 4.- Lectura a la lista de la correspondencia oficial recibida para su trámite. 5.- Asuntos generales. 6.- Clausura de la sesión
FUENTE: Congreso del Estado de Durango.