Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Impuesto a gasolinas afectará a los pobres

'Gasto importante'
El transporte es el segundo rubro en el que más gastan los hogares del país; por nivel de ingreso, la población más pobre es la que destina una mayor parte de sus ingresos al transporte público.

'Gasto importante' El transporte es el segundo rubro en el que más gastan los hogares del país; por nivel de ingreso, la población más pobre es la que destina una mayor parte de sus ingresos al transporte público.

El Universal

Contemplan permitir que estados apliquen una sobretasa al IEPS a la gasolina, diesel, cerveza y tabacos.

MÉXICO, DF.- La instrumentación de una sobretasa a las ventas finales de gasolina y diesel previstas en el paquete de reforma fiscal, agravará el deterioro del ingreso monetario de los hogares más pobres del país.

Además, la propuesta considerada para impulsar la renovación del federalismo, no garantiza una redistribución efectiva del ingreso nacional ya que las entidades que resultarían más beneficiadas por la recaudación del gravamen a las gasolinas serían el estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

En su reforma hacendaria, el Gobierno de Felipe Calderón solicitó al Congreso modificar la Constitución para permitir que los estados puedan aplicar una sobretasa al Impuesto Especial a La Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diesel, cerveza y tabacos.

Con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de Hacienda, el Centro de Documentación Información y Análisis de la Cámara de Diputados, advierte que la población más pobre, aglutinada en el decil I de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006, destinan un promedio mensual de 12.8% de sus ingresos totales para el consumo de gasolina, diesel y transporte público.

Por el contrario, la población más rica, ubicada en el decil X, apenas canalizan 4.63 por ciento de sus ingresos totales para cubrir sus necesidades de gasolina, diesel y transporte público.

Sólo por el consumo de gasolina, diesel y transporte público, los hogares más pobres del país destinan más del doble de su ingreso monetario para la adquisición de estos bienes y servicios, en comparación con la parte del ingreso monetario que le destinan los hogares más ricos en el país”.

En el trabajo “El impacto de los hogares del país por la aplicación del impuesto local a las ventas finales a la gasolina y el diesel”, el centro de Estudios de la Cámara de Diputados estima que en la distribución por deciles, la población ubicada en el decil I reune a quienes obtienen ingresos hasta por mil 107 pesos mensuales, mientras que los del decil X perciben más de 33 mil pesos, y el promedio nacional de los hogares sobrevive con ocho mil 912 pesos mensuales.

Según el análisis, los hogares más pobres gastan 13 pesos mensuales en promedio en gasolina y diesel (0.44% de su gasto total), mientras que los más ricos necesitan mil 229 pesos (41.95 por ciento de su gasto total) para dichas necesidades.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2004 el pago del IEPS a la gasolina recayó en los hogares con los ingresos más altos del país, con el 37.99 por ciento de la carga; mientras los hogares pobres concentraron 0.25 por ciento de carga fiscal en dicho rubro.

El trabajo sostiene que la aplicación de una contribución local a las ventas finales de gasolina o diesel impactaría “de manera casi automática” en otras actividades sectoriales de la economía, como el transporte público.

La investigación puntualizó que el conjunto de los hogares en el país hicieron un gasto promedio de 343 pesos en transporte público. El documento sostiene que los hogares con ingresos más bajos realizaron un gasto promedio de 122 pesos al mes por transporte público, mientras los de mayor poder adquisitivo erogaron 304 pesos cada 30 días.

CETU, en su etapa final

La discusión sobre la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) llegó a su etapa final con afinaciones del proceso de transición y una evaluación sobre el costo del reconocimiento de la deducibilidad de los pagos efectuados al IMSS e Infonavit.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado agregó que también se evalúa el posible subsidio al salario, “lo que permitirá establecer mejor la base y, más importante, la tasa a la que se cobrará el gravamen”.

Por otra parte, expuso que no sorprendió a nadie el hecho de que la inflación en julio haya superado las expectativas, al ubicarse en términos anuales en 4.14 por ciento, ya que había sido anticipado por la autoridad monetaria desde hace tiempo.

“La inflación sigue dando de que hablar en muchas partes del mundo; primero fue un rápido aumento en el

precio de derivados del petróleo y algunos bienes y luego los granos”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Gasto importante'
El transporte es el segundo rubro en el que más gastan los hogares del país; por nivel de ingreso, la población más pobre es la que destina una mayor parte de sus ingresos al transporte público.

Clasificados

ID: 291530

elsiglo.mx