Afectarán los nuevos impuestos a empresarios de Victoria.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los nuevos impuestos aprobados dentro de la reforma fiscal para el 2008 repercutirán de manera directa en los empleos y la economía local, señaló el empresario local Javier Carrillo Ruiz.
Dedicado al comercio desde 1985, Carrillo Ruiz dice sentirse defraudado por los diputados y senadores que no saben defender los intereses de los comerciantes, ya que los nuevos impuestos no tienen ningún beneficio; al contrario, se tendrán que tomar medidas drásticas como la reducción de la nómina y posponer los proyectos de crecimiento.
Los impuestos causan desaliento, hecho que afectará a los habitantes de Guadalupe Victoria, pues en lugar de impulsar más las fuentes de trabajo se corre el riesgo del desempleo y el cierre de negocios y, por ende, el despido de personal.
Destacó que los conceptos como Seguro Social y otros pagos antes eran deducibles de impuestos; sin embargo, ahora no lo serán y eso también repercutirá directamente en la economía del comercio y empresas en general.
El comerciante señaló que hace unos días asistió a una conferencia organizada por autoridades municipales e impartida por Jaime Raúl Macías Ortega, catedrático de la Universidad España, el cual expuso ante unos pocos comerciantes la inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e IDE, deducciones autorizadas para esta misma normativa, así como el Impuesto Sobre la Renta, entre otros temas relacionados.
Sin embargo, a decir del empresario local, la conferencia no sirvió de mucho, ya que la idea era que explicaran lo referente a los nuevos impuestos, pero no fue lo esperado porque se creó mucha confusión cuando realmente se requiere asesoría para saber cómo será la aplicación de los nuevos impuestos.
Gravámenes
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
-El IETU tendrá una tasa de 16.5 por ciento durante el 2008, 17 por ciento en 2009 y 17.5 por ciento a partir de 2010.
-Con la aprobación del IETU, dentro de la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al Congreso, se recaudarán cerca de 100 mil millones de pesos en 2008.
-Aprobaron la Ley del Impuesto a los Depósitos Bancarios; los mexicanos pagarán un gravamen de 2 por ciento cuando sus depósitos sean mayores a los 25 mil pesos al mes.
-Se mantendrá, sin que sea gradual, el impuesto de 20 por ciento a juegos y sorteos, pero se eliminó la propuesta del Ejecutivo para gravar en 50 por ciento las pinturas en aerosol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.