Impugna PAN elecciones en 10 municipios de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó las elecciones a alcalde de diez municipios en el estado, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo, por la causal de nulidad abstracta, debido a la presunta intervención del Gobierno Estatal en el proceso del 1 de julio.
Lo anterior fue confirmado por el secretario en funciones de presidente panista, Gerardo Marcos Pérez Ibarra, quien además advirtió que de no favorecerlos el Tribunal Estatal Electoral (TEE), acudirán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no confiar en la supuesta imparcialidad del organismo estatal.
Los municipios que impugnó ayer domingo de manera simultánea fueron Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Indé, San Luis del Cordero, Tamazula, Topia y Rodeo, confirmó.
En el caso de Indé, San Luis del Cordero, Tamazula, Topia y Rodeo, el dirigente de Acción Nacional precisó que impugnarán algunas casillas por algunos aspectos específicos, entre ellos la participación como funcionarios de casilla personas que fueron servidores públicos.
Aseveró que al integrarse estas impugnaciones a los Consejos Municipales Electorales respectivos, éstos deberán notificar dentro de las 72 horas siguientes al Tribunal Estatal Electoral (TEE), el cual iniciará con el análisis de los recursos.
El líder panista en el estado indicó que el TEE tendrá hasta el próximo 13 de agosto para emitir una resolución a su favor o en contra de las impugnaciones presentadas “en tiempo y forma”, de acuerdo a los tiempos que marca la Ley.
En ese sentido, el presidente del Consejo Municipal Electoral (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, informó que al recibir las impugnaciones notificarán al TEE sobre ellas, pues sólo son receptores del recurso.
Precisó que los partidos contarán con 72 horas para que el demandado asuma su defensa o, en su caso, se sume un tercero en presentar el mismo recurso de impugnación al igual que el Partido Acción Nacional.