El Tribunal Estatal Electoral tendrá hasta el 13 de agosto para emitir dictámenes sobre los 19 recursos de inconformidad presentados por los partidos políticos.
Afirman que el convenio de coalición parcial del PRI con Nueva Alianza y PD es fraudulento
El Siglo de Durango
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron las diputaciones de representación proporcional otorgadas al PRI, Nueva Alianza (PNA) y el Duranguense (PD), argumentando que se violaron sus derechos como instituto político.
Según los recursos publicados en los estrados del Tribunal Estatal Electoral y el IEE, el representante del PRD, Gamaliel Ochoa Serrano, y del PAN, Lorenzo Martínez Delgadillo, junto con el candidato panista a diputado de representación proporcional, Alfredo Herrera Deras, impugnaron el acuerdo 210 por el cual el Consejo Estatal Electoral (CEE) otorgó las diputaciones plurinominales.
De acuerdo a los argumentos del PRD, se vulneraron los principios de definitividad y firmeza de los actos electorales, así como el reparto y asignación de las curules legislativas, con base a un acuerdo que contraviene y tergiversa las disposiciones del Código Estatal Electoral.
Incluso, calificó como fraudulento el convenio de coalición parcial del PRI con Nueva Alianza y PD, porque contravinieron los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica, así como de certeza y objetividad electoral.
Ochoa Saracho expuso en su recurso de inconformidad que la autenticidad del voto directo y de representación proporcional alteró el resultado de la elección en perjuicio del Partido de la Revolución Democrática.
Por su parte, Lorenzo Martínez Delgadillo y Alfredo Herrera Deras subrayaron que fue indebida la distribución de votos obtenidos por la coalición “Durango nos une” –PRI-PNA-PD- para aumentar la votación a fin de que accedieran a diputaciones de representación proporcional.
Consideraron que el Consejo Estatal Electoral se excedió en el cumplimiento de atribuciones que la ley le otorga como autoridad administrativa electoral en la etapa de asignación de las diputaciones plurinominales.
Señalaron que en esta etapa el CEE favoreció al PRI, Partido Duranguense y el de Nueva Alianza, vulnerando los derechos del Partido Acción Nacional (PAN) en el número de diputados plurinominales que correspondían.
Revisa TEE 19 recursos de inconformidad
Derivado de los comicios del 1 de julio, en los que se eligieron diputados locales y presidentes municipales, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revisará 19 recursos de inconformidad presentados por diversos partidos políticos participantes.
Para la elección a Alcaldes, los partidos, en su mayoría el PAN, presentaron 14 impugnaciones en los comicios de 12 municipios del estado, es decir, Tlahualilo, Rodeo, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, Otáez, Topia, Durango, Lerdo, Indé, San Luis del Cordero, Gómez Palacio y Canatlán.
En cuanto a los diputados de mayoría relativa, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la elección de los distritos VIII, IX y XII, así como la posición otorgada al PRI por la vía de representación proporcional; incluso, el recurso de inconformidad presentado por el PRD ante las asignaciones al PRI, PD y Nueva Alianza.