De no proceder el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sanción del IFE significaría para el PAN a nivel nacional agrandar su deuda de casi 200 millones de pesos que mantienen.
El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) nacional impugnará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que les impuso una sanción de 17 millones 182 mil pesos por detectar irregularidades en sus gastos durante la campaña electoral 2006, informó el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Señaló que de no proceder este recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sanción significaría para las arcas del PAN una fuerte afectación a sus finanzas.
El Consejo General del IFE aprobó imponer sanciones por 99 millones 380 mil 598.54 pesos a los partidos políticos y coaliciones por detectar irregularidades en sus gastos en la campaña electoral federal 2006.
De esta sanción, el PAN tendría que pagar 17 millones 182 mil pesos; PRD, 14 millones 965 mil pesos; PRI, 37 millones 464 mil; Verde Ecologista, 13 millones 919 mil; PT, cinco millones 751 mil pesos; Convergencia, cinco millones 670 mil; PANAL, cuatro millones 164 mil, y al PASC, 262 mil pesos.
Al respecto, Gutiérrez Fragoso declaró que esto aún no es un asunto concluido porque el PAN nacional impugnará esta resolución del IFE ante el tribunal federal y demostrará que no cayeron en irregularidades.
Justificó que en su mayoría las anomalías señaladas no son responsabilidad del PAN, sino que se deben revisar los pautajes de los medios de comunicación, por lo que son errores humanos u omisiones involuntarias.
Sin embargo, adelantó que de no proceder el recurso de impugnación ante el Tribunal la sanción significaría para Acción Nacional agrandar su deuda de casi 200 millones de pesos que actualmente mantienen.
Por ello, dijo, se tuvo que pedir un crédito para sacar adelante la última etapa de la campaña presidencial de Felipe Calderón, senadores y diputados, por lo que tienen en la actualidad un pasivo económico controlable.
Plazos para apelación
Los partidos políticos sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán un plazo de cuatro días hábiles para presentar la apelación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sanción total de 99 millones 380 mil 598.54 pesos se derivó luego de detectar irregularidades de partidos y coaliciones en sus gastos durante la campaña electoral 2006, por lo que se instruyó quién pagó 281 mil promocionales en radio y televisión que no fueron incluidos en este proceso de investigación.