En el marco de la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección del domingo 11, se vislumbran procesos de impugnación por los resultados surgidos en al menos cinco municipios.
La mayoría de las impugnaciones serían presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en municipios donde los resultados son muy cerrados y tratan de revertirlos.
En Ciudad Madero y Reynosa, donde el triunfo fue para el PRI, las impugnaciones serán del PAN; en San Carlos, donde ganó el PRI, el PRD reclama que hubo fraude; así como en Soto la Marina y Güémez, donde triunfó el PAN, el PRI tratará de revertir los resultados.
El secretario general del PAN, Luis Tomás Vanoye Carmona, advirtió que el proceso electoral no ha terminado, “a partir de hoy nosotros tenemos plazos para presentar los recursos que corresponden, que lo haremos con responsabilidad, en los casos de Reynosa y Madero”.
En el caso de Reynosa, especificó que la impugnación incluirá a los distritos IX y XVII, con sede en aquel municipio.
“Vamos a acudir a todos los medios que nos da la ley para limpiar la elección”, apuntó.
En Ciudad Madero, dijo, es una elección muy apretada, muy pareja y por ello insistirán primero en las instancias electorales en Tamaulipas y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el municipio de Madero, los resultados oficiales indican que Sergio Posadas Lara, es presidente municipal electo con 32 mil 816 votos por 32 mil 659 de Jaime Turrubiates, del PAN.
Aproximadamente 200 simpatizantes panistas mantuvieron un plantón permanente frente al CME de Madero inconformes con estos resultados y denunciando las presuntas irregularidades que se cometieron.
El PRD impugnará la elección en San Carlos, por los acontecimientos surgidos en la casilla 1221 del ejido Barranco Azul, donde fueron recibidas un total de 410 boletas, pero al cierre de la jornada aparecieron 60 boletas de más, con los cuales perdió la elección su candidato Noé Vega.
Sobre estos casos, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, aseguró que se trata de una etapa post electoral en la que todos los partidos tienen oportunidad de inconformarse, “pero estamos listos con nuestros abogados para llegar hasta la ultima instancia electoral, estamos preparados”.
Pero los candidatos priistas, Raúl Ramírez, de Soto La Marina, y Adrián Alemán, de Güémez, también analizan la posibilidad de impugnar las elecciones en sus respectivos municipios, donde ganó Acción Nacional.
Alemán aseguró que un alto porcentaje de la población no acudió a las urnas, porque presuntamente el PAN orquestó acciones de intimidación entre militantes del Revolucionario Institucional.