Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impulsa Chávez revolución energética en el Caribe

El presidente venezolano criticó el modelo desarrollista de consumo de energía en el mundo.

EFE

Kingstown, Jamaica.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promovió ayer en su visita a la isla de San Vincente y las Granadinas la necesidad de una sólida integración de los países del Caribe y el modelo de revolución energética de su país.

Chávez fue tratado ayer con todos los honores como jefe de Estado por el gobernador general de San Vicente y las Granadinas, Sir Frederick Ballantyne, y el primer ministro, Ralph Gonsalves, después de visitar el viernes la isla de Dominica.

Al visitar el terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional Argyle, Chávez puso como ejemplo del éxito de la revolución energética de Venezuela los 50 millones de bombillas convencionales de luz amarilla que serán sustituidas por otro modelo de luz blanca para ahorrar el consumo de energía.

Junto a Gonsalves y el primer ministro de la isla de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, Chávez ofreció este plan de ahorro energético a las islas del Caribe y recordó que este proyecto ha sido desarrollado por Cuba.

También mencionó los proyectos de desarrollo de la energía eólica en Venezuela para disminuir de manera progresiva el uso de hidrocarburos provenientes del petróleo para la generación de electricidad.

Chávez criticó el modelo desarrollista de consumo de energía en el mundo y el exceso de dependencia del petróleo y aprovechó para enviar un saludo al convaleciente presidente cubano, Fidel Castro.

?¿How are you, Fidel?? señaló Chávez para a continuación expresar su deseo de una rápida recuperación de la enfermedad que padece y que le obligó en julio a ceder provisionalmente el poder a su hermano Rául Castro.

Junto a Gonsalves, Chávez inauguró también una planta de llenado de gas licuado dentro de la iniciativa Petrocaribe. La planta, que abastecerá al 60 por ciento de la población del país caribeño, pertenece a la empresa mixta constituida entre PDV Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrocaribe Saint Vincent and The Granadines Limited.

La nueva planta tiene capacidad para llenar unas 30,000 bombonas de gas doméstico al mes con lo que cubriría todas las necesidades de la isla, según fuentes venezolanas.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana suscrita en junio de 2005 por 14 países caribeños que busca abaratar la distribución del combustible en la región y aligerar la carga financiera por concepto de energía en las debilitadas economías de la zona con facilidades de pago.

Chávez llegó el viernes en la noche a San Vicente y Las Granadinas, procedente de Dominica, como parte de una breve gira caribeña para impulsar los acuerdos de Petrocaribe y la iniciativa Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). La visita de Chávez a Dominica ha sido la segunda de un presidente venezolano desde la que hizo Carlos Andrés Pérez en 1989.

El gobernante venezolano ha presentado el ALBA como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260668

elsiglo.mx