GÓMEZ PALACIO, DGO.- Guadalupe Ruvalcaba Flores practicó varios deportes, aunque asegura que en ninguno hizo cosas importantes, hasta que llegó al softbol, en el cual alcanzó alturas relevantes, fue tanto el éxito en esta disciplina que un día decidió regresarle algo de lo mucho que recibió.
En octubre pasado cumplió dos años la escuela femenil de softbol, cuyo éxito es tan grande que hoy cuenta con el apoyo del Departamento Municipal del Deporte en Gómez Palacio, a cargo de Carlos Martínez Padilla. Lupita fue la iniciadora de ese proyecto, el cual un día necesitó una máquina lanzabolas; los recursos salieron del bolsillo de esta ejemplar impulsora del deporte.
Ruvalcaba Flores explicó sobre su escuela: “recientemente cumplimos dos años de actividad, es exclusiva para damas, las categorías de la Olimpiada Nacional son: Juvenil, de 14, 15 y 16 años, mientras que la Elite es de 17, 18 y 19 años. No obstante, recibimos mujeres mayores de esas edades, la escuela es gratuita y no exclusiva, aunque aquí formamos a las jugadoras para los equipos participantes en las competencias oficiales”.
Dijo sobre los horarios: “trabajamos en el Estadio Gómez Palacio los miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, los lunes voy en ese mismo horario a la Nazario Ortiz Garza para entrenar a algunas muchachas que están interesadas pero no pueden asistir a Gómez Palacio, aunque en ocasiones lo hacen al menos una vez por semana. Agradezco al Departamento Municipal del Deporte en Gómez Palacio por el apoyo. Antes entrenábamos en la Unidad Deportiva, pero nos empalmábamos con los horarios del beisbol y fue así como nos dieron la oportunidad en el estadio”.
Lupita recuerda los inicios de la escuela que encabeza: “jugué varios deportes pero siempre fui ‘banca titular’, un día llegué al softbol y la situación fue distinta, ahí logré destacar y siempre quise dejar a las muchachas que se inician, algo de lo que yo aprendí. La escuela empezó con pocas alumnas pero poco a poco el número creció, así como las necesidades, era necesaria una máquina lanzabolas y la encontré en mil 300 dólares, los puse de mi bolsa pero no me importó, a partir de entonces el trabajo se hizo mejor”.
Del arcón de los recuerdos sacó varias cosas interesantes que hoy cuenta con nostalgia: “antes de tener la máquina yo tenía que pasar la bola en las prácticas, algunas de las alumnas más avanzadas me ayudaban algo, pero al final terminaba molida. Todo esto fue en la Unidad Deportiva Gómez Palacio, pero nos quedaba poco tiempo porque debíamos adaptarnos al horario del beisbol, afortunadamente nos han apoyado y gracias a eso aquí estamos, la invitación está abierta para todas las muchachas y señoras que gusten de practicar el softbol, trabajamos en dos equipos para la Olimpiada Nacional, pero también lo hacemos para el equipo que juega en las dos ligas femeniles”.
A pregunta expresa habló del inicio de esta escuela: “cuando sentí que había logrado algo en el softbol, me nació la idea y hablé con el Municipio para pedirles una oportunidad de hacer lo que hace Carlos ‘Calili’ Lozano con el beisbol infantil, las cosas se dieron, hoy siento una gran satisfacción al ver el avance de las muchachas, la mayoría llegaron sin conocimientos y actualmente todos los equipos de la Liga Lagunera incluyen a una o dos jóvenes. Estamos abiertas para todas las que quieran aprender, hay varias señoras que tienen sus equipos en la Liga Lagunera, no juegan para mí, pero eso no importa, todas son bien recibidas”.
Sobre el sistema de enseñanza en su escuela de softbol, Lupita Ruvalcaba explicó: “empezamos con lo básico, utilizamos las esponjas para que las muchchas que se inician sepan cómo meter el guante, después las alumnas más avanzadas les avientan globitos hasta que los atrapan. Luego viene el trabajo con la tee de entrenamiento, en donde antes de soltarlas a la máquina se corrigen los errores, conforme avanzan, aunque sean derechas, aprenden a batear a la zurda porque así ganan dos o tres pasos rumbo a primera base, es una ventaja importante”.
ELIMINATORIA ANTE DURANGO
Lupita habló sobre el próximo compromiso oficial para sus alumnas: “el 12 de enero arranca la eliminatoria estatal, el equipo de Durango nos visitará en Gómez Palacio en las dos categorías; el Regional será en marzo en Chihuahua y espero que ahí estemos para pelear el pase a la Olimpiada Nacional. Tenemos buenas jugadoras, le podemos ganar a Durango, aunque su fuerte es el pitcheo, ahí creo que nos superan, antes nos apaleaban, después nos ganaban más apretado y ahora ya les peleamos de tú a tú, en total tengo 21 jugadoras y ningún entrenamiento cuenta con menos de 15, sin incluir a las mayores”.
El equipo Orioles de Gómez Palacio se ha convertido en semillero del softbol femenil de La Laguna: “hoy tenemos un mejor nivel, nuestro equipo es peleador y ya hemos alcanzado logros importantes, en la Liga Nocturna ya fuimos campeonas con Nevería Chepo, es el mismo equipo que participa en la Liga Lagunera, ahí ya obtuvimos un cuarto lugar entre ocho equipos, en el segundo torneo vamos bien, perdimos un gran juego con el equipo campeón, Submarino, por 8 a 7 en juego de extrainnings, todas son jugadoras menores de 18 años, soy la única mayor, juego de pitcher y soy manager”.
SE REQUIERE MÁS APOYO
Lupita Ruvalcaba se siente contenta por el apoyo del Departamento del Deporte en Gómez Palacio: “gracias a su ayuda podemos mantenernos en pie de lucha y trabajar para todas las mujeres con deseos de aprender a jugar softbol, tenemos guantes y pelotas suficientes para quienes se incorporen, a las más interesadas las orientamos para tener su propio guante, sin embargo, es importante que las escuelas se involucren en el softbol, porque en las secundarias está el semillero.
“Existen muchas instituciones educativas que no se preocupan por el softbol y así es difícil trabajar, aquí existe material humano y deportivo, pero falta el interés por la práctica de este deporte, como entrenadora tengo que respetar a quien acude a las prácticas porque las muchachas invierten su tiempo y por respeto debemos darles la atención debida, me gustaría bastante que más gente, y sobre todo las escuelas, tuvieran mayor interés en el softbol”.
Pero esa situación está lejos de desanimar a Lupita, que así se dirige a las damas interesadas en aprender a jugar softbol: “sólo deben presentarse los días de entrenamiento en el Estadio Gómez Palacio o los lunes en la Nazario Ortiz Garza, lo único que necesitan es ganas de aprender, es importante que las principiantes tengan paciencia y disciplina, sobre todo en los primeros entrenamientos, después las cosas mejoran y ya no van a dejar de entrenar”.
Guadalupe Ruvalcaba Flores también está al frente de la Liga Lagunera de Softbol Femenil: “tengo muy poco tiempo como presidenta de la liga, anteriormente fue Raúl Valverde pero ya no participa su equipo de la Universidad Iberoamericana y era necesario nombrar a otra persona para la presidencia. Invitamos a todas las damas con deseos de jugar softbol, todo es gratuito, lo único que les pedimos es que tengan muchas ganas y verdaderos deseos de aprender”.