NOTIMEX
Acapulco, GUERRERO.- El sistema financiero en México presenta carencias para cumplir a cabalidad con su papel de promotor del desarrollo económico, por lo que el gobierno federal ha impulsado la creación de intermediarios financieros para facilitar el otorgamiento del crédito.
El director general de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Gamboa González, resaltó que según el reporte de Competitividad Mundial 2006, el mayor problema para hacer negocios en México es el acceso al financiamiento.
Dicho reporte ubica a México en el lugar 81 entre 117 países evaluados por la facilidad para acceder a préstamos y ocupa además la posición 59 en competitividad, dijo al participar en la Convención de Entidades Financieras Especializadas 2007, que se celebra en este destino turístico. El funcionario recordó que entre 2000 y 2006 se concluyó el saneamiento financiero y los esfuerzos se encaminaron a preservar el capital de las instituciones, a modernizar la operación del sistema y a generar productos que cubrieran las necesidades de financiamiento.
Así fue como se impulsó la creación y desarrollo de intermediarios financieros privados, como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), uniones de crédito, cajas de ahorro y arrendadoras para ampliar la oferta de crédito.
Ahora, observó Gamboa González, uno de los objetivos de la banca de desarrollo es extender los servicios a los agentes económicos que actualmente no son atendidos por los intermediarios financieros privados formales o en condiciones competitivas. Para ello, agregó, se requiere impulsar la oferta de crédito mediante el desarrollo de intermediarios financieros sólidos y competitivos.
En ese contexto, dijo, las Sofoles y ahora las Sofomes representan una oportunidad de llegar a sectores no atendidos por la banca comercial, ?por lo que es fundamental contar con reglas claras y funcionales que le permitan a la banca de desarrollo utilizarlos como un canal de distribución eficiente y responsable?.
No obstante, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP comentó que en el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), de reciente creación, se deberá aplicar un plan de reducción de fondeo de la banca de desarrollo, para ir sustituyéndolo por financiamiento privado.
Ante representantes del sector de intermediación financiera del país, el funcionario resaltó que el objetivo primordial del otorgamiento del crédito en este sexenio serán las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Además del financiamiento a infraestructura pública, a vivienda para las familias de menores ingresos y a productores rurales de ingresos medios y bajos.