Durango

Impulsa HG programa para detectar VIH-Sida en embarazadas

El Siglo de Durango

Se realiza en el Hospital General de Durango el programa de detección de Síndrome de Inumodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en mujeres embarazadas para reforzar medidas preventivas de la transmisión vertical del virus y evitar un posible contagio en el recién nacido.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, y la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

Este tipo de estrategia tiene como objetivo principal detectar a las pacientes embarazadas que pudieran estar infectadas por el virus sin saberlo, y evitar en lo posible la transmisión al producto, lo cual puede lograrse en las primeras semanas de gestación.

Por otro lado, cuando el embarazo ya está en una etapa más avanzada, la detección oportuna permitirá atender al recién nacido de inmediato.

El director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez, dijo que las pruebas de detección de VIH-Sida se realizan de forma gratuita y voluntaria, con consejería antes y después de aplicarla y con previo consentimiento escrito.

En el documento se asienta la aceptación o negación de la realización de las pruebas, decisión que no altera el derecho de la paciente a recibir la atención que le corresponde.

Mencionó que en los casos en los que la prueba resulte reactiva, la Ssa se compromete a realizar las pruebas de confirmación necesarias. En los casos en los que los exámenes confirmatorias fueran positivos, se brindará de manera gratuita el tratamiento necesario para reducir la probabilidad de que el producto nazca con el virus.

Finalmente, Cásares Ramírez hizo énfasis en que la aplicación de estas pruebas está regida por los principios de consentimiento informado y confidencialidad; asimismo, antes de aplicarla, el paciente recibe consejería, que puede ofrecerse a toda persona con un resultado positivo.

Durango, de los últimos lugares en Sida

Conforme a indicadores nacionales, el estado de Durango se ubica en los últimos lugares en incidencia de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida); se tienen registrados 120 casos de este padecimiento, informó el director de los Servicios de Salud, Emilio Arreola Cháidez.

Al ser cuestionado el funcionario estatal sobre los dos últimos casos de Sida detectados en el municipio de la capital, dijo que éstos ya habían sido ubicados; sin embargo, se trató de dos personas que habían abandonado el tratamiento y lo que se hizo fue reincorporarlas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278054

elsiglo.mx