TORREÓN, COAH.- El Instituto Estatal de Empleo reportó que en el presente año fueron ocho mil 658 las personas que se vieron beneficiadas con los programas que se realizaron, cuya inversión total fue de 13 millones 256 mil 207 pesos.
Brenda Monárrez Galicia, coordinadora regional del Instituto Estatal de Empleo (IEE), señaló que en este año se ofreció una capacitación para el autoempleo, dirigida a solicitantes cuyo perfil e interés se orientan a desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, pero requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades tanto técnicas como administrativas, beneficiando aquí a 980 personas. La inversión fue de dos millones 333 mil 276 pesos en 47 cursos que se han realizado de enero a la fecha, como panadería, repostería, elaboración de embutidos, entre otros.
En la estrategia de empleo formal, se facilitó a mil 253 desempleados la incorporación rápida a un empleo productivo y regulado, mediante un apoyo económico que le facilita su vinculación a una actividad productiva, que consiste en dos exhibiciones de mil 100 pesos cada una y sirve para: tarjeta telefónica, transporte, café Internet, papelería, fotografías y alimentación básica. La inversión fue de dos millones 756 mil 600 pesos.
Se entregaron ocho proyectos productivos a 45 personas con una inversión de 293 mil 563 pesos para incentivar propuestas de autoempleo como una rosticería, una lonchería, una carpintería, una herrería, entre otros. También se apoyó a 16 trabajadores agrícolas con una inversión de 32 mil pesos para que viajaran a Canadá en un programa de empleo temporal.
Se realizó un programa de alfabetización para jornaleros agrícolas y se entregaron mil 200 certificados de educación primaria, servicio médico integral, atención nutricional, eventos deportivos entre otros. Fueron 230 personas beneficiadas y la inversión ascendió a 418 mil 463 pesos en capacitación.
La funcionaria informó de un programa de Jóvenes Profesionales, donde se les vincula con el aparato productivo de la región y se les otorga un apoyo de cuatro mil 500 pesos mensuales en dos a tres meses para que obtengan experiencia. Se benefició a 80 jóvenes con una inversión de un millón 95 mil 402 pesos.
Se realizó una prueba piloto de repatriados trabajando, para facilitar a los connacionales repatriados de los Estados Unidos su incorporación a un empleo. Se apoyó a 17 personas con una inversión de 18 mil pesos. Con el programa de capacitación mixta fueron beneficiadas 855 personas con una inversión de un millón 909 mil 593 pesos. En cuanto a vales de capacitación, fueron 120 los beneficiarios y el monto de la inversión llegó a 921 mil 600 pesos.