Impulsa Pemex programa para cuidar el ambiente
La paraestatal firma un convenio de intención para comercializar bonos de carbono
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco BNP Paribas firmaron cartas de intención que permitirán la comercialización de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2).
Asimismo, la paraestatal realizará dos proyectos para disminuir en más de 130 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las refinerías de Cadereyta (Nuevo León) y Tula (Hidalgo). En un comunicado, indicó que a través de las cartas de intención se acordó mejorar la eficiencia térmica de las calderas de las refinerías señaladas.
“La compra-venta de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono garantiza la disminución de contaminantes en el país emisor de los bonos”.
Mencionó que durante la firma realizada en las oficinas de Pemex Refinación, se destacó que los documentos suscritos se encuentran asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el esquema del Protocolo de Kyoto.
Pemex sostuvo que como firmante de dicho protocolo, México emite bonos que son adquiridos por empresas y gobiernos de países industrializados, que de esta manera financian proyectos en nuestro país para reducir la emisión de GEI.
Puntualizó que este esquema financiero permite a los países industrializados cubrir sus cuotas de reducción de generación de dichos gases comprometidas en el Protocolo y que las naciones en desarrollo obtengan recursos para proyectos que reduzcan la emisión de GEI a la atmósfera.
La paraestatal añadió que estas acciones se inscriben en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático anunciada por el presidente Felipe Calderón y derivan de la estrategia que Pemex y sus organismos subsidiarios han emprendido para combatir el calentamiento global.
Se apuntó que BNP Paribas es líder europeo del sector bancario y de servicios financieros, además de ser un actor destacado en los mercados internacionales de carbono, con un enfoque creciente en los Mecanismos de Desarrollo Limpio en Latinoamérica.
Caen precios del petróleo
El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de septiembre acabó en 70.99 dólares, 0.81 menos que al cierre de la jornada anterior.
Con este retroceso, el petróleo del de Marzo del Norte retoma la tendencia a la baja que registró el lunes, cuando una caída de 3.58 dólares le hizo rozar la marca de los 71 dólares por barril, barrera que ayer finalmente traspasó.
Los datos sobre las reserva de petróleo en EU, a cuya espera del pasado martes se mostraban inquietos los mercados, dieron cuenta hoy, al igual que hace siete días, de una merma en las existencias de crudo del país, aunque menor que en semanas anteriores.
Así, las inventarios petroleros de la primera potencia mundial disminuyeron en 4.1 millones de barriles durante la semana pasada, un 1.2 por ciento menos que la anterior, lo que pareció, según algunos analistas, tranquilizar a los mercados.
Con esta caída, que dio a conocer ayer el Departamento de Energía de EU, las reservas de crudo del país quedaron en 340.4 millones de barriles, una cifra que se encuentra por encima del promedio correspondiente a esta época del año anterior.
Este aparente optimismo respecto a la situación internacional del crudo tuvo lugar en un día en el que dos nuevos trabajadores extranjeros de la industria del petróleo fueron secuestrados en Nigeria, primer productor de “oro negro” de África y sexto del mundo.