Josefina Vázquez Mota, anunció el Mes de la Participación Familiar y sostuvo que permanecerá al frente de la SEP hasta que el presidente lo decida. (Archivo)
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció el Mes de la Participación Familiar, durante el cual se pretende acercar a los padres de familia a las escuelas.
En el Centro Escolar Revolución, recordó que la educación primero se da en el casa, "porque si en el hogar no enseñamos el valor del respeto es muy difícil pedirles a nuestros maestros que ellos enseñen a los niños lo que no enseñamos en casa".
Luego de tomar protesta a los padres y madres de los Consejos Escolares de Participación, la funcionaria expuso que si en casa no se leen libros será muy difícil pensar que los hijos se enamoren de éstos.
Con el propósito de acercarlos más a la escuela, explicó que se pondrá en marcha un programa de lectura para padres, se les capacitará en el uso de la computadora y se abrirá una vez al mes la escuela para que conozcan cómo trabajan los niños.
También se convocará a un periódico mural en el que participen padres, maestros y niños, y podrán emitir propuestas sobre cómo quieren colaborar en la escuela además de poner en marcha en los centros de educación de la capital un programa de reforestación.
Anunció como acciones inmediatas la reactivación de los Comités de Bibliotecas Escolares en las escuelas del Distrito Federal, el reparto en primarias y secundarias de dos libros de la serie "papá y mamá", así como la realización de un concurso de innovación.
"Queremos que nos digan cómo pueden participar de manera mejor en la escuela", precisó y detalló que quienes ganen el concurso lograrán que se otorgue a la escuela de sus hijos un aula con 10 computadoras.
La funcionaria también destacó la importancia de que los planteles educativos tengan un horario de tiempo completo, hasta las 16:00 horas.
Indicó de qué se trata la escuela de tiempo completo y señaló que es para que puedan comer sano, hacer deporte y aprender inglés.
"Aprenderán otro idioma que les permitirá ser mejores ante el mundo. Tomarán clases de cultura y arte y cuando lleguen a sus casas estarán menos solitos y sus mamás estarán más tranquilas y contentas también", dijo.
Mencionó que el presidente Felipe Calderón la instruyó para que aquellos papás que deseen recoger a sus hijos en horarios normales puedan hacerlo. No obstante, comentó, la idea de esas escuelas es que tengan tres horas de inglés a la semana, deporte, cultura y una alimentación más sana.
En otro asunto, sostuvo que permanecerá al frente de la SEP hasta que el presidente lo decida. "Estoy absolutamente comprometida con él", dijo la funcionaria en entrevista al término de la ceremonia de presentación del Mes de la Participación Familiar. "Hemos venido trabajando fuerte y creo que los retos y desafíos todavía son mayores", respondió ante preguntas de reporteros.