Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Impulsa Vaticano reforma religiosa

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario para las Relaciones entre los Estados de la Santa Sede, monseñor Dominique
Mamberti, encabezaron ayer la celebración del aniversario de inicio de relaciones diplomáticas México-El Vaticano. (Notimex)

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario para las Relaciones entre los Estados de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti, encabezaron ayer la celebración del aniversario de inicio de relaciones diplomáticas México-El Vaticano. (Notimex)

Agencias

Promueve enviado del Papa Benedicto XVI cambios a Constitución; niega buscar privilegios

Dominique Mamberti, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, trajo a México una agenda clara: impulsar modificaciones legislativas en materia religiosa.

Durante su visita al país, a 15 años de la última reforma en la materia, el enviado del Papa Benedicto XVI insistió en la necesidad de que se reconozca los derechos de los ministros de culto y se amplíe la libertad religiosa.

Al participar en el coloquio por el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México, el prelado sostuvo que en la legislación mexicana se perciben equívocos y limitaciones sobre libertad religiosa.

“Espero que este encuentro nos ayude a proponer nuevos caminos del marco jurídico actual con vistas a una plena garantía a la libertad religiosa de todos los ciudadanos, superando limitaciones y equívocos que se perciben en las normas vigentes”, dijo.

Ante la canciller Patricia Espinosa, advirtió que cuando hay discriminación religiosa es inevitable que se produzcan heridas y enconos que puedan generar división entre la población.

Mamberti apeló a la buena voluntad de los actores políticos, de los representantes de las distintas iglesias y de las autoridades del Estado para que México pueda avanzar hacia lo que llamó un Estado laico moderno.

“Para avanzar hacia un verdadero Estado laico moderno, es decir, que no sólo tolere las expresiones religiosas de sus ciudadanos, sino que reconociendo el derecho humano a la libertad religiosa las garantice, defienda y promueva como corresponde a un Estado que pretenda ser Estado de Derecho auténtico”, precisó.

Señaló que el bien de las personas y de las comunidades resulta favorecido cuando hay un diálogo constructivo y articulado entre la Iglesia y las autoridades civiles, lo que se expresa mediante la estipulación de acuerdos.

A Mamberti lo secundó el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien añadió que hay pendientes para alcanzar una mejor relación entre México y la Santa Sede.

Reitera interés

En tres discursos emitidos hasta ayer, Mamberti subrayó la necesidad de discutir el tema.

Durante su recepción, el martes, afirmó que México debe reconocer y defender el derecho a la libertad religiosa, pero aclaró que la Iglesia Católica no busca privilegios.

Según asistentes a la reunión con la canciller Patricia Espinosa, a la que acudieron el cardenal Norberto Rivera, el nuncio apostólico Christopher Pierre y algunos obispos, el enviado del Papa planteó a las autoridades mexicanas la importancia que para el Vaticano tiene promover la libertad religiosa, lo que requiere cambios legislativos.

Dijo a los obispos que cada uno debe tener claro que la Iglesia Católica no pretende sacar provecho de eventuales modificaciones al marco jurídico, sino ayudar a que en cada Estado se respeten los derechos humanos de los individuos.

Por la tarde, en una reunión privada con la cúpula eclesiástica, Mamberti dijo que la Iglesia no la integran sólo los sacerdotes, sino también laicos y feligreses.

Invita Calderón al Papa a visitar México

El presidente Felipe Calderón reiteró la invitación al Papa Benedicto XVI para que realice una visita a nuestro país en un futuro próximo.

La invitación la hizo llegar a través del secretario para las Relaciones con los Estados de El Vaticano, monseñor Dominique Mamberti quien visitó ayer la residencia oficial de Los Pinos para encontrarse con Calderón.

El titular del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y el embajador ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, expresó que en este año las relaciones bilaterales han recibido un impulso.

Lo anterior a raíz de la visita que realizó Calderón al Vaticano en junio pasado y por la conmemoración del 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Calderón manifestó el interés de su Gobierno por fortalecer la cooperación con aquel país en temas de la agenda internacional como la defensa de los derechos humanos, la proscripción de la pena de muerte y la migración internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario para las Relaciones entre los Estados de la Santa Sede, monseñor Dominique
Mamberti, encabezaron ayer la celebración del aniversario de inicio de relaciones diplomáticas México-El Vaticano. (Notimex)

Clasificados

ID: 301893

elsiglo.mx