Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Impulsan ante diputados Ley para permitir aborto

DEMANDA| PIDEN DIPUTADOS A SEGOB EXPULSIÓN DE REPRESENTANTE DE VATICANO.

EL UNIVERSAL

Descarta Salud que el aborto sea un problema grave.

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley para que los sindicatos del país abran sus cuentas.

El texto, presentado por Juan de Dios Castro, obligaría a los líderes sindicales a informar a sus agremiados, del origen y destino del patrimonio de cada organización. Este aspecto quedó fuera de la reforma al Artículo sexto constitucional, para homologar los procesos de transparencia, aprobada en San Lázaro.

Juan de Dios Castro Muñoz, hijo de Juan de Dios Castro Lozano, ex diputado federal en la pasada legislatura y quien fuera consejero jurídico del ex presidente Vicente Fox, presentó el texto de reforma para adicionar los artículos 373 y 377 de la Ley Federal del Trabajo.

En el análisis se señala que la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos importantes y han tenido un auge positivo en estos últimos años, pero sólo en el ámbito gubernamental.

“Es de todos conocido el hecho de que, en muchas ocasiones los sindicatos no se conducen con transparencia frente a sus agremiados, lo que ha provocado lamentablemente casos serios de posible corrupción y enriquecimiento ilícito de líderes sindicales, que por costumbre no se sienten plenamente obligados a informar con transparencia sobre el origen y destino de los recursos económicos que manejan”.

El diputado reconoce que la autonomía sindical permite a esas organizaciones conducirse con libertad y ejercen sus derechos sin injerencia de agentes externos, pero también es cierto que al obligar a las directivas a proporcionar información sobre el origen y destino de los recursos financieros a sus agremiados, no se viola el concepto de autonomía.

El Artículo 373 de la iniciativa a la Ley Federal del Trabajo señala que la directiva de los sindicatos debe rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, “además de proporcionar en cualquier tiempo y a petición de cualquiera de sus afiliados, información sobre el origen y destino de dicho patrimonio, en cualquier tiempo y periodo de ejercicio”.

Además se obliga a informar a petición de cualquiera de sus agremiados, sobre el origen y destino del patrimonio sindical que maneja, independiente de la presentación de cuentas a la que hace referencia la referida Ley.

A su vez, diputados de esa misma fracción presentaron una iniciativa para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de datos personales.

Los diputados Dora Alicia Martínez, Gustavo Parra, María del Pilar Ortega, Rogelio Carbajal, Esmeralda Cárdenas y Jesús de León Tello consideraron urgente legislar en aquella información denominada “personal”, es decir, la esfera privada, como las creencias y preferencias religiosas, e incluso las inclinaciones sexuales.

Demanda Provida a Ebrard frenar Ley

El Comité Nacional de Provida demandó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, desistirse de su intención de “legalizar” el aborto pues, de no rectificar, traicionaría el voto de confianza que los ciudadanos le dieron en las elecciones del dos de julio.

Así lo afirmó el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien envió una carta a Marcelo Ebrard en la cual señala que firmar esta disposición es aceptar una Ley que derramará sangre de mexicanos inocentes.

“Es lamentable la determinación que usted y los legisladores del PRD han asumido de legalizar el aborto. Es una verdadera traición, además de ser el más cobarde de los crímenes que atenta contra la vida de un inocente y contra la dignidad de las mujeres dañándolas irremisiblemente”, dice la carta.

Y es que el jefe de Gobierno de la Ciudad ha externado su respaldo a la iniciativa de Ley planteada por legisladores de la Asamblea Legislativa del DF que busca despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 a 14 semanas de gestación.

En su carta, Serrano Limón exige respetar el derecho a la vida desde el momento de la gestación hasta la muerte natural.

“En caso de que usted firme la Ley, será una Ley que derramará sangre y esa sangre será la sangre de nuestros hijos, la sangre de miles de mexicanos inocentes, la sangre de personas que cobardemente serán masacradas, esa sangre clamará al cielo y la historia a través de los años lo juzgará”, agrega el documento.

Reducen a 12 semanas límite para abortos

Diputados locales modificaron la redacción de la iniciativa para despenalizar el aborto en el Distrito Federal y recorrieron de 14 a 12 semanas el plazo límite para realizar el procedimiento sin que sea castigado por la autoridades.

Además, en el proyecto original se planteaba que se agregaría al Artículo 148 del Código penal que las mujeres podrían tomar dicha decisión cuando consideraran que se veía afectado su proyecto de vida.

Dicho párrafo será eliminado y sustituido por una nueva redacción que señala que el aborto será despenalizado “cuando se practique en las primeras 12 semanas de gestación”.

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa y responsable de elaborar el dictamen, explicó que la redacción original se cambió para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad que se pudiera promover.

Legalizar aborto es principio de salud pública: Inmujeres

Legalizar el aborto es un principio de salud pública y no de derechos religiosos, por lo que jerarcas católicos no deberían hacer declaraciones al respecto, consideró la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Martha Lucía Micher Camarena.

En un Estado de Derecho y laico, el legislar al respecto, no es una situación de “irse al cielo o al infierno”, sino de una situación de salud pública, en la que el actual secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, se negó, cuando era diputado aprobar una reforma para que los adolescentes conocieran de la planificación familiar.

La funcionaria local mencionó que es tiempo de tolerancia, pues el fin se semana fue objeto de una agresión, al estar en un hospital de León, Guanajuato, donde una mujer le cuestionó el estar en un nosocomio cuando está a favor del aborto.

“Tenemos que tener serenidad y respeto, porque en esto no se imponen los ‘gritos ni sombrerazos’ ni los derechos que da un Estado laico”.

Al ser cuestionada respecto a que si un embrión de tres meses tiene vida o no, respondió que “no es un asunto de tener o no tener vida, sino de fibras nerviosas”.

Leer más de Nacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267272

elsiglo.mx