TORREÓN, COAH.- Gregorio Navarro y María de Jesús Argumedo son dos pequeños comerciantes que no se conocían. Sin saberlo estas personas tienen dos cosas en común: ambos manejan desde hace más de diez años una miscelánea o un pequeño súper en su colonia y recibieron recientemente su constancia de capacitación dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del Pequeño Comercio.
El esquema es promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), junto con el apoyo de Grupo Lala y el Ayuntamiento de Torreón. El programa fue diseñado expresamente para la Comarca Lagunera, logrando en su primera etapa la graduación de 30 empresas con 90 participantes.
La capacitación contemplo no sólo herramientas para el manejo de una computadora dentro de los comercios al detalle, sino la teoría para la mejor administración del negocio y el equipo de computo para llevar al día el inventario, ventas y estimar las utilidades diarias.
En tanto los comerciantes en pequeños esperaban la entrega de sus reconocimientos, María del Carmen Sánchez Quiñónez, coordinadora del Programa de Apoyo a la Capacitación de la STyPS, informó que es un programa nuevo en su corte, el PAC tiene como misión buscar detonar los esquemas de capacitación que están dirigidos al desarrollo de encadenamientos productivos.
“La empresa ancla fue Lala, quien fue la encargada de dar el apoyo para identificar a los clientes que tuvieran el interés de participar en un esquema para el uso de nuevas tecnologías”.
Sin recursos para hacerlo solo
Gregorio Navarro, propietario de la miscelánea La Ventana, ubicada en la colonia Nueva California, relató que anteriormente había buscado adquirir tecnología para mejorar la operación del negocio, sin embargo, carecían del dinero para comprar equipos y recibir capacitación.
La invitación hecha por el Grupo Lala facilitó el camino al pequeño comerciante, ya que recibió no sólo asesoría de 45 horas, sino el equipo y los programas para tener información financiera al día sobre inventarios, ventas, utilidades, realizando tan sólo una inversión de 9,200 pesos.
Gregorio acompañado de su esposa afirmó muy seguro que “nos enseñaron de todo, desde conocimientos básicos de computación, armado y operación, así el cómo administrar un pequeño negocio”.
Haciendo mención que ahora sí tiene un parámetro real para informar cuánto vendió, niveles de inventario y el margen de utilidad, la coordinadora del PAC detalló que ellos apoyaron con el 60 por ciento de las 45 horas de capacitación proporcionadas a cada negocio, y el comerciante aportó el resto. Por su parte, el Municipio y Lala realizaron aportaciones para la adquisición del equipo de cómputo.
Lo que se destacó de los resultados iniciales de este programa regional es que permite a los pequeños comerciantes a tener ciertos registros financieros que le permitan tomar decisiones y conocer cuáles son los productos que se mueven, si obtuvieron o no ganancias.
Y para el 2008...
Sánchez indicó que el programa fue gestado en la Comarca Lagunera por el programa PAC, sin embargo, “queremos extenderlo en 2008 y buscar otras instituciones que puedan aportar”, como sucedió con Grupo Lala.
Destacó que buscarán desarrollar la estrategia de encadenamiento productivo con otras empresas importantes de La Laguna, las cuales estén interesadas en dar el respaldo técnico en cuanto a la identificación de las empresas.
El esquema no sólo esta dirigido al sector comercio y de servicios, sino al industrial y agropecuario. Por lo que se adelantó que en estos momentos trabajan para abrir dos nuevos programas: uno al sector agropecuario y otro al industrial.