SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- A través del Fondo Durango, esquema de financiamiento impulsado por el Gobierno del Estado, se otorgaron más de 516 millones de pesos en créditos en favor de mil 330 empresas en 37 municipios.
El 62 por ciento de estos créditos han sido para microempresas, el 23 por ciento para pequeñas empresas y un 15 por ciento para empresas medianas, además de apoyarse la innovación empresarial con 200 mil pesos de crédito, sin costo financiero para emprendedores que entran a concurso, afirmó Ismael Hernández Deras.
Le queda claro al mandatario que las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel prioritario en la economía duranguense, sobre todo en la generación de empleos; detalló que el programa de Financiamiento Celulas Empresariales es un esquema que consiste en apoyar a emprendedores con microcréditos de 15 mil hasta 20 mil pesos.
Las facilidades están diseñadas en un plan de pago de 12 mensualidades con un interés del 6 por ciento anual, además de una capacitación en desarrollo empresarial, y otros temas como administración de empresas, contabilidad, plan de negocios, inventarios y mercadotecnia.
El programa también contempla asistencia comercial para apoyar la promoción de proyectos, organizar expo-ventas regionales, así como impulsar el plan “Hecho en Durango está bien hecho”.
A la fecha, están conformadas diez Células en Durango, Santiago Papasquiaro y Nombre de Dios, otorgando 154 microcréditos de 15 mil pesos que han significado un financiamiento global de dos millones 310 mil pesos y una capacitación de 199 personas.
Adicionalmente, en las Audiencias Públicas recibieron solicitudes de microcréditos en los municipios Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Canatlán, Gómez Palacio, San Juan del Río, Mapimí, Tlahualilo. En ese sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya programaron la integración de estas solicitudes al Programa de Células Empresariales, dijo Hernández Deras.
En Durango están activados tres motores del empleo, dijo el Gobernador, al hacer referencia a la inversión pública, privada y financiamiento del estado en favor de emprendedores tras poner en marcha de manera formal el programa de Células Empresariales, a través del cual se ofrece financiamiento a microempresarios y se fortalece el fomento al empleo.
Palemón González Barraza, director de Inversión y Coinversión de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, reconoció el esfuerzo y dedicación del Gobernador por impulsar el desarrollo económico de la entidad a través de de diversos esquemas, y se comprometió a apoyar y fortalecer los programas estatales.
CÉLULAS EMPRESARIALES
Es un esquema de financiamiento que consiste en apoyar emprendedores con micro créditos de 15 hasta 20 mil pesos, con un interés del 6 por ciento anual para pago en 12 meses de capital e interés y pago de ahorro. El proceso de operación es el siguiente:
1.- Se identifica a emprendedores que ya cuentan con una microempresa, captados a través de Audiencias Públicas, presidencias municipales, canalizados de oficinas gubernamentales y población abierta.
2.- Se crea un grupo solidario, denominado Célula Empresarial, conformada de nueve a 15 personas, reciben crédito y todos son responsables de pagar de manera individual y solidaria la deuda. Los propios miembros son responsables de nombrar a sus representantes de mesa directiva: Presidente, Secretario, Tesorero y Consejo de Vigilancia, y éstos a su vez son responsables de recuperar la totalidad del préstamo, otorgando copia de los depósitos de pago a la Secretaría de Desarrollo Económico.
3.- Capacitación: se les induce a una formación y capacitación empresarial formal con cursos de administración de empresas, contabilidad, plan de negocios, manejo de inventarios modelos de calidad, mercadotecnia.
4.- Asistencia comercial: se les apoya a promover sus productos y se pretende organizar expo-ventas regionales, promoción individualizada en algunos canales de televisión, impulsando lo “Hecho en Durango está bien hecho”.
Con base en solicitudes captadas en los municipios a través de Audiencias Públicas, se cuenta con 199 capacitados, que corresponden a Durango, Santiago Papasquiaro, El Salto, P.N., Canatlán, Gómez Palacio, San Juan del Río, Mapimí, Tlahualilo; para participar en este esquema, se tiene programado el proceso de inducción y capacitación en diez municipios más.