México, DF.- Durante este año, 57 por ciento del crecimiento de la economía global proviene de los mercados emergentes, que para 2008 registrarán un aumento de 3.6 por ciento, proyectó el presidente de la firma Heyman y Asociados, Timothy Heyman.
El asesor señaló que aunque dichos mercados resultan más afectados por la crisis hipotecaria de alto riesgo en Estados Unidos, "son los que nos van a sacar del problema", porque la economía global está más basada en estos países que en los mercados desarrollados.
Los mercados emergentes crecerán a niveles de 3.7 por ciento en 2007, mientras que para el próximo año se espera un incremento de 3.8 por ciento; en tanto la economía global aumentará 2.4 por ciento este año y 2.3 por ciento el siguiente, pronosticó.
Para China se prevén crecimientos de 11.1 por ciento durante el presente año, mientras que para 2008 de 9.8 por ciento; y para México el crecimiento será de 3.5 por ciento en 2007 y 3.8 por ciento en el siguiente ejercicio, anticipó.
Durante la ponencia "Mercados Emergentes: perspectivas 2008", apuntó que a diferencia de otras épocas la crisis actual se generó en un país desarrollado, y contrario a ello, los mercados emergentes muestran finanzas públicas más sanas y una demanda interna creciente.
En el Seminario de Inversión de Banca Patrimonial de American Express, agregó que en mercados accionarios, los países emergentes han crecido 10 veces más que las naciones más avanzadas; en particular a México, "le ha ido bien como mercado hasta mayo, junio de este año".
Comentó que aunque el auge de los mercados emergentes se frenó por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, las perspectivas económicas son positivas, además que las acciones son atractivas, pero altamente valuadas en su conjunto.