Analistas financieros promovieron en La Laguna el financiamiento bursátil como una alternativa para las empresas de la región. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Empresas laguneras tienen la solidez financiera para accesar al financiamiento a través de la bolsa.
TORREÓN, COAH.- Detectan en La Laguna un gran número de empresas con potencial para accesar a un financiamiento bursátil. Sin precisar nombres, Alfonso Ramos Gámez, coordinador de Promoción Foránea de Nacional Financiera, destacó que son negocios de tamaño mediano, quienes por su solidez financiera, proyectos y programas de desarrollo pueden adherirse a este esquema crediticio.
Entrevistado previo a impartir una conferencia a socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Delegación Laguna, Ramos Gámez dijo que atendiendo una invitación por parte de este instituto, representantes de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, junto con Nafin, promoverán este instrumento de financiamiento como una alternativa y complemento del crédito bancario tradicional.
De acuerdo al coordinador de Promoción Foránea de Nacional Financiera, “en La Laguna existe un número importante de empresas que de acuerdo a su solidez financiera, proyectos y programas de desarrollo pueden accesar al financiamiento bursátil”.
Señalando que dicho esquema ofrece ventajas importantes para fomentar el desarrollo, explicó que un buen número de empresarios puede realizar una emisión de papel en los mercados bursátiles, los cuales sean adquiridos a diferentes plazos y de acuerdo a las características de las empresas en condiciones financieras interesantes, tanto en costo como en plazo.
POCOS LO CONOCEN
Ramos Gámez apuntó que dicho esquema es de reciente creación en México y que apenas están arrancando su promoción en diferentes ciudades del país. Reconoció que por ello existe aún un gran desconocimiento por esta alternativa de financiamiento para el sector empresarial, por lo cual realizan pláticas a nivel nacional.
Dijo que es común confundir el financiamiento bursátil con la emisión de acciones, en lugar de pensar en la emisión de deuda. Aseguró que “no hay una dilución de acciones, sino que las empresas se institucionalizan más y van entrando a prácticas de mercado corporativo”.
A pocos minutos de reunirse con hombres de negocios de La Laguna, el coordinador de Promoción Foránea de Nafin enfatizó que en la plaza hay un número importante de medianas empresas de todos los sectores productivos (comercial o manufacturero) que podrán ingresar a este esquema de financiamiento alternativo.
Dentro de las ventajas de ingresar a un financiamiento bursátil a uno tradicional con la banca, Ramos Gámez dijo que la primera de ellas es que los negocios se van a institucionalizar y segunda que entrarán a un proceso de calificación del papel de deuda que se va a emitir. Agregó que las alternativas del financiamiento bursátiles se dan en mejores condiciones crediticias para el empresario, gracias a las posibilidades de apalancamiento que se abren para el crecimiento del negocio.
En cuanto a lo que ha detectado en la zona noreste del país, explicó que “hemos visto un crecimiento importante de empresas medianas, por lo que estamos en un proceso de valuación de empresas ya involucradas dentro de este proceso”. Aunque aseguró que hay ejemplos de esto en México, no dio nombre alguno de negocios con el perfil adecuado para sumarse dentro del esquema o que ya lo opera.
Lo único que adelantó es que 15 empresas en la zona ya están emitiendo el papel de deuda, por lo que aseguró que “es un mercado interesante que se está abriendo y con un fuerte potencial de crecimiento”.
Explicó que el papel que juega Nacional Financiera es el promover un esquema denominado garantía bursátil, la cual dará una mejor calificación del papel a emitir para obtener mejores condiciones financieras.