Será importante que las zonas de baja productividad en maíz y frijol reconviertan su actividad agrícola a maíz forrajero, avena o sorgo, según indica la Delegación de la Sagarpa.
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- La meta en superficie para la reconversión productiva en el estado de Durango para 2007 es de 40 mil hectáreas; se han solicitado hasta la fecha 25 mil, es decir el 62.50 por ciento y se han autorizado cinco, según lo dio a conocer el subdelegado de Ganadería y Desarrollo Rural de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Según el funcionario federal, este 2007 es el cuarto año en que se implementa el programa Reconversión Productiva, que tiene como objetivo fomentar la siembra de forraje en zonas de baja productividad de maíz o frijol, con lo que pueden tener mejores beneficios, sobre todo para mantener su propio ganado que posteriormente en tiempo de estiaje o sequía tiene problemas.
Los 17 ejidos de Pánuco de Coronado se suman al programa en parcelas donde los productos tradicionales dan poco rendimiento y los campesinos no sacan ni los costos de inversión con base en los precios de las cosechas.
Según Víctor Manuel Mota, existen ejidos en 11 municipios que tienen baja productividad en maíz y frijol, pero también algunos de ellos cuentan con áreas de alta productividad. “Llegan a tener hasta 150 kilogramos por hectárea, que no es nada”, indicó.
Expuso que si bien se lucha por la reconversión productiva con algunos programas también los hay para las zonas de alta productividad, por ejemplo con el frijol pinto Saltillo que se dio durante el año pasado para el beneficio de diez mil productores.
Con relación al programa Reconversión Productiva de este año, se apoya a los productores con maíz forrajero, una vez que se presentaron en forma temprana las lluvias y como segunda alternativa avena forrajera, o bien sorgo anual o sorgo almun.
En el caso del maíz se les apoya hasta 400 pesos por hectárea, en la avena 650, en sorgo anual 400 y en el sorgo almun mil 200 pesos.
“Nosotros tenemos la meta de llegar por lo menos a las 40 mil hectáreas. El año pasado llegamos a las 38 mil, aunque el primer año en el que se puso el programa se llegó a los 62 mil”, indicó.
El funcionario fue cuestionado sobre el porqué bajó el promedio de hectáreas sembradas en reconversión productiva y manifestó que por un lado los agricultores continúan con la tradición de la siembra de frijol y, por el otro, todo depende de cómo se presentan los años en relación con las lluvias.
Indicó que por ejemplo en el 2005 se presentaron muy tarde las precipitaciones pluviales y ni siquiera sembraron frijol y muy apenas cultivaron avena. En el caso del 2007 se pudo sembrar maíz, frijol, avena y sorgo, lo que permite que haya mayor oportunidad para la reconversión productiva, finalizó.
Cambio
Motivan a productores con áreas de baja productividad en los municipios:
· Indé.
· Guadalupe Victoria.
· Nombre de Dios.
· Nuevo Ideal.
· Cuencamé.
· Santa Clara.
· Pánuco de Coronado.
· Durango.
· Poanas.
· Vicente Guerrero.
· Canatlán.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.