Un sistema más limpio ofrece a los productores del sector agropecuario generar innovaciones tecnólógicas, señala especialista.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- México es un país que está a la vanguardia en proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en América Latina?, destacó Walter Oyhantçabal. De los 536 proyectos registrados ante la Organización de las Naciones Unidas, 13.80 por ciento se maneja en el país, particularmente dentro del sector agropecuario.
En su vista a esta ciudad para dar una plática sobre Bonos de Carbono en la Industria Agropecuaria dentro del marco del Engalec, el especialista en cambio climático para la Organización de las Naciones Unidas, explicó que el MDL es un sistema más limpio y ofrece a los productores del sector agropecuario mexicano realizar innovaciones tecnológicas (sin costo) para el manejo adecuado de los desechos, así como un esquema de desarrollo sustentable, el cual además de ser amigable con el medio ambiente, ofrece beneficios a la sociedad y a la economía de las regiones.
Previo a la presentación de su conferencia, Walter Oyhantçabal comentó que después de Brasil, México ocupa un segundo lugar y Chile un tercer puesto en cuanto al número de proyectos en Mecanismos de Desarrollo Limpio en el continente, asegurando que es (México) uno de los más activos. El resto de los países de América Latina se encuentra muy por debajo de las cifras que manejan estos tres países latinos, subrayó.
?Sí uno lo ve por el mayor número de proyectos, México está en una posición de vanguardia en este momento?. De los 536 proyectos registrados a nivel mundial, 74 operan en el país y 14 de ellos dentro del ramo porcino.
Tras realizar un recorrido por la mañana al establo lechero denominado Linda María, el cual maneja tecnología de punta en la ordeña, alimentación y manejo de los desechos del ganado, indicó que la construcción de un biodigestor permitió erradicar en dicho establo los problemas de contaminación y de enfermedades en esa zona. Sin embargo, lo más relevante para él es la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales son los responsables del cambio climático en el mundo.
Explicó que los productores han cubierto las lagunas que contienen estiércol (biodigestor) y no dejan escapar a la atmósfera los gases de efecto invernadero (metano)?. Comentó que esta medida amigable con el medio ambiente no sólo trae un beneficio a la atmósfera al disminuir la contaminación y los malos olores, sino que se ve recompensada con el pago de certificados o bonos de carbono.
Los certificados de carbono se colocan en los mercados internacionales y tienen un mayor crecimiento?. Para el especialista en cambio climático para la Organización de las Naciones Unidas existen grandes oportunidades para aprovechar los mecanismos de desarrollo limpio, disminuir los gases de efecto invernadero y reducir el cambio climático en el mundo que ha crecido a gran escala.
Los certificados de carbono operan mediante un registro electrónico sobre cuántos bonos generará un proyecto, los cuales estarán reportados en una cuenta en la ONU. La operación de compraventa se realiza ante la necesidad de un país en desarrollo de cubrir su cuota de disminución de gases de efecto invernadero, y al no alcanzarla comprará los bonos dentro de este mercado mundial.
Poco saben
Cuestionado sobre las operaciones que realiza una empresa irlandesa en la región, la cual ofrece a los productores quejarse con el diez por ciento de los bonos de carbono que genere el biodigestor durante diez años, Walter Oyhantçabal consideró oportuno que el Gobierno promueva los sistemas MDL y los certificados de bono de carbono dentro del sector agropecuario nacional, ya que consideró que es necesario contar con información de primera mano para hacer tratos y contratos más justos entre las partes.
Dijo que si los productores no conocen el valor de los cerificados y la corriente de ingresos que ellos generan ?no están en condiciones de saber si lo que le ofrecen es o no un trato justo?. Consideró que quizá para el productor a quien se le instala una planta de tratamiento sin costo, para él es una gran ventaja el trato que realiza con la empresa, sin embargo, reiteró la necesidad de hay que ver cuánto gana la otra parte para ver si la distribución de las ganancias es justa.
Aunque puntualizó que ?yo no adelanto ningún juicio al respecto, sostuvo estar convencido que es muy importante para los productores manejar una buena información y manejar contratos en donde las dos partes ganen en términos de equidad.
Y México...
El especialista en cambio climático de la ONU reconoció que las inversiones que realizan los países desarrollados en MDL en países en desarrollo podrían tener un alto costo en el mediano o largo plazo para naciones como México.
Mencionó que si los países en desarrollo nos desprendemos de las opciones de cumplimiento -de acuerdo al Protocolo de Kyoto- más baratas y se otorgan a los países industrializados. Y si después, éstos nos exigen que tomemos compromisos obligatorios, en cuanto a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, aplicando penalizaciones por cumplimiento, quizá ya no tengamos esas opciones baratas para cumplir con el acuerdo.
Opinó que es necesario mirar esas dos cosas, por lo que declaró que es el Gobierno quien debe tener una estrategia en materia ambiental de corto, mediano y largo plazo.
Hizo referencia que en 2008, las principales emisoras de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (12 mil 300) tendrán un limite de emisiones de gases por cada país. En caso de incumplimiento, dijo, tendrán una multa de 100 euros por tonelada de bióxido de carbono que arrojen a la atmósfera. Comentó que la cantidad que no cumplan se abonará al siguiente año y así consecutivamente.
Para concluir, se cuestionó cuánto vale la solución al problema ambiental en el mundo y cómo hacer un comercio justo en el mercado de bonos de carbono.